El gasto total de los hogares de Navarra registra un descenso tendencial del 8,8 % en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, con señales de ligera recuperación tras la senda descendente de los últimos periodos.

Así lo señala la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), que estudia el comportamiento de los cuatro grandes epígrafes de destino del consumo que contempla el Índice de Gasto de los Hogares.

En Ocio , cultura, hoste lería y otros, se refleja la caída más importante del periodo con el -34,6 %, si bien atenúa ligeramente el descenso respecto al trimestre anterior.

En Enseñanza y Salud, se modera ligeramente el perfil contractivo y cifra el retroceso en 2,1 %.

En Alimentación, calzado, vestido y vivienda, se retoma valores negativos, -2,1 %, tras tres trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.

Por su parte, en Transportes y comunicaciones, se sitúa la tasa de variación interanual en un -1,7 %, 2,3 puntos inferior a la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2020.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del -9,6 % respecto al mismo trimestre del año 2020, destacando la caída estimada en Ocio, cultura, hostelería y otros que alcanza una tasa de variación interanual del -38,5 %.

Las mismas fuentes constatan que, considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total disminuye un 7,6 % en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un descenso del 8,4 % respecto al primer trimestre de 2020.