- El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, inauguró ayer una jornada en la que se ha realizado un balance del año de andadura del Sistema Navarro de Innovación, que ya cuenta con 22 agentes registrados.

De ellos, el consejero destacó la existencia de tres empresas inscritas como Unidades de I+D+i Empresarial, una figura creada hace también un año con el fin de potenciar la innovación dentro del sector empresarial y permitir a las empresas participar en el ecosistema de I+D+i de la Comunidad Foral. Concretamente, al constituir una Unidad de I+D+i Empresarial, las empresas pueden contar con su propio instituto de investigación o entidad de I+D+i.

Cigudosa remarcó la importancia de la colaboración público-privada: “En Navarra, de un modo similar a lo que ocurre en Europa, es fundamental el papel tractor de las empresas, pues son las responsables de ejecutar dos tercios de la inversión de I+D+i”.

En este sentido, recordó que la inversión pública supone “una palanca” para la inversión privada, pues “cada euro de beneficio fiscal se traduce en 1,5 euros de inversión privada”. El consejero, que repasó las principales modificaciones introducidas en las diferentes convocatorias del Departamento, ha remarcado los rasgos diferenciales del sistema de I+D+i navarro, como la plataforma SIESS, coordinada por ADItech, o las convocatorias de talento.

Las empresas que se constituyan como Unidad de I+D+i Empresarial podrán concurrir a las convocatorias forales de proyectos de investigación o infraestructuras en los mismos términos que universidades o centros tecnológicos, así como participar en programas y convocatorias de ayudas específicas para entidades de I+D a las que antes no tenían acceso.