Navarra cierra una emisión de deuda por 150 millones

08.04.2021 | 13:30
Fachada del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

El Gobierno foral ha cerrado la 33 emisión de obligaciones de Deuda de Navarra por un importe de 150 millones de euros, a un tipo nominal de 0,25% y a un plazo de 10 años, condiciones similares a las del Tesoro Español.

En este sentido el Ejecutivo navarro destaca que el diferencial frente al Tesoro al que se ha cerrado al emisión, unidad de referencia del coste autonómico, es de 2,5 puntos básicos, "uno de los más bajos conseguidos por Navarra en perspectiva histórica y muy por debajo de lo conseguido por el resto de comunidades autónomas".

Y añade en un comunicado que el "elevado" grado de incertidumbre por la pandemia y el ritmo de reanudación de la actividad "no ha impedido que el volumen de fondos ofrecidos a la Comunidad Foral haya superado en casi tres veces lo que se solicitaba, muestra del atractivo que la región conserva para los inversores".

El Gobierno foral detecta además "un interés creciente de los mercados hacia la deuda navarra", y destaca la entrada de nuevos participantes que, en un entorno de tipos de interés tan bajos, "consiguen puntos adicionales a la rentabilidad del Tesoro Español, a la vez que plenas garantías".

Alude así a la reciente confirmación por parte de la agencia Standard & Poor's de la calificación crediticia de Navarra en AA-, "manteniéndola dos escalones por encima de la nacional y destacando su confianza en la alta autonomía fiscal, la economía diversificada y la liquidez independiente".

Navarra tiene previsto captar 500 millones de euros este año que se destinarán a refinanciar los vencimientos ordinarios y el déficit previsto y, con el propósito de ampliar la base inversora y darle más peso internacional, el Gobierno está gestionando reuniones virtuales con entidades e inversores para dar a conocer las características económicas y financieras más relevantes de la Comunidad Foral.

Unas presentaciones que se aprovechan para anunciar la próxima emisión sostenible de Navarra que da continuidad y refuerza el compromiso adquirido ante los inversores en 2019 por la financiación "verde y social".