Navarra ha sido la sexta comunidad que más ha crecido en los 45 años que van de la muerte de Franco a la actualidad. Cuatro décadas y media, marcadas por la entrada en Europa, ña descentralización y la atribución de competencias a las comunidades autónomas, en las que la Comunidad Foral ha crecido a un ritmo medio del 2,63%, frente al impulso medio del 2,35% en la economía española.

El informe 45 años de evolución económica, social y empresarial de las comunidades autónomas, realizado por la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España, concluye que las comunidades autónomas han sido responsables del aumento de la calidad de vida y del establecimiento del estado de bienestar en cada una de las regiones.

Según el estudio, a lo largo de los últimos 45 años los diferenciales de PIB per cápita entre las diferentes regiones se han reducido 30 puntos porcentuales por la paulatina convergencia hacia la media nacional de las más desfavorecidas. El PIB ha crecido una media anual del 2,39 % en los últimos 45 años pasando de algo más de 414 millones de euros en 1975 a 1,1 billones en 2019 (a precios constantes de 2010).

Para Navarra, este crecimiento ha resultado ser de un 2,63 % al pasar de 6.529.682.000 euros en 1975 a 20.483.446.000 en 2019, según se indica en el estudio, presentado en conferencia de prensa por la economista colegiada y premio fin de Grado Facultad de Económicas de la UPNA, Aura Nicolaescu.

Murcia, La Rioja, Canarias, Baleares y Madrid, con importantes aumentos en su población. han registrado crecimientos superiores en este tiempo, con Asturias a la cola.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha subrayado que las comunidades autónomas "han sido las responsable de este innegable progreso".

Navarra, ha señalado, "desde 1965, ha sabido aprovechar el régimen foral para desarrollar y explotar los recursos naturales y humanos, con el único fin de hacer de Navarra una comunidad próspera, donde la educación y la salud han sido las prioridades para alcanzar las cotas más altas de libertad e igualdad entre sus ciudadanos".

De hecho, un factor esencial para el desarrollo de Navarra ha sido la industria, que mantiene en la Comunidad Foral un peso muy relevante. Al contrario de lo que ha sucedido en otros territorios, que se han desindustrializado de modo relevante.

Por otro lado, el estudio constata el aumento exponencial de la esperanza de vida acaecido en los últimos 45 años, la extensión de las infraestructuras, el incremento del PIB per cápita y otros indicadores económicos, sociales e institucionales que se analizan.

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha manifestado al respecto que Europa es "nuestro contexto, no solo geográficamente, sino en el sentido identitario y de valores". El consejero ha afirmado que Europa comparte unos valores democráticos y un futuro sostenible medioambiental y socialmente.

Por otro lado, el estudio pone de relieve que, en 2018, Navarra se encontraba entre las comunidades con mayor porcentaje de gasto empresarial en actividades de I+D sobre el PIB, con un 1,13 %. Analizando la evolución respecto al año 1987, Navarra también está entre aquellas que experimentan mayor crecimiento de gasto en I+D en el sector empresarial en relación al PIB, con 0,84 puntos porcentuales.

Pero sigue habiendo aspectos para mejorar, como los resultados educativos, que inciden a medio plazo en la cualificación de la mano de obra y en el desarrollo del tejido productivo.

Además, las empresas navarras se han posicionado por encima del resto en materia de internacionalización a lo largo del periodo. En 2019, sus exportaciones representaron un 48 % del PIB. Asimismo, estas empresas resultaron primeras en el ranking en peso de exportaciones sobre el PIB regional entre 2000 y 2019 (40 % de media).

El presidente de la Cámara de Comercio ha mostrado su preocupación por las consecuencias que va a tener esta "transformación extraordinaria de la economía", ya que se van a producir a su juicio "ajustes" de plantillas vinculadas a cualificaciones profesionales.

Por ello ha instado a adoptar medidas para reducir el impacto de esta transformación del modelo económico, como la búsqueda de nichos de empleo para adaptar la formación profesional a los mismos.