La plantilla de la Misericordia, en huelga por el convenio

Los servicios mínimos solo permiten que doce empleadas de unas 240 puedan secundar el paro

21.04.2021 | 16:26
Representantes del comité y trabajadoras, en la concentración enfrente de la residencia.

La plantilla de la Casa de la Misericordia está llamada este miércoles a secundar una huelga de 24 horas en defensa de un convenio "digno", han informado fuentes sindicales.

Los servicios mínimos "impuestos, semejantes a una jornada de domingo", ha explicado Josetxo Mandado (ELA), han evitado que parte de las trabajadoras pueda ejercer el derecho a este paro.


"SERVICIOS MÍNIMOS IMPUESTOS"


De acuerdo a estos servicios mínimos, solo doce empleadas han podido secundar la huelga, y así lo han hecho por lo que Mandado ha recordado que "ha habido un seguimiento del 100%".

Además, ha contado que más de cien trabajadoras se han adherido a este paro, aunque no hayan podido seguirlo.

CONVENIO PARA DOS AÑOS


El comité, compuesto por seis delegados de ELA, tres de LAB, dos de UGT, uno de CCOO y uno de USO, registraron esta movilización para exigir la negociación de un convenio para dos años (2021-2022); con un incremento lineal del salario base con el IPC de Navarra más 50 euros; con reducción de jornada, y con un cambio de la distribución de los calendarios para favorecer la conciliación laboral y familiar y disponer de más fines de semana de descanso.

LAS ALTERNATIVAS DE LA DIRECCIÓN NO CONVENCEN


La dirección, ha asegurado Mandado, propone dos alternativas: "Quedarnos con el convenio congelado dos años, en 2021 y 2022, es decir, perder poder adquisitivo y no mejorar condiciones laborales ni salariales: o entrar a negociar, y eliminar del convenio conceptos como antigüedad o sistema de turnos".

Trabajadoras y parte social han protagonizado una concentración en las puertas de la residencia a las 14.00 horas de este miércoles, con pancartas en las que se podía leer: No a la imposición, sí a la negociaciónNi coacción ni imposición, sí a la negociación, Misericordia Borrokan.

Además, entre las 19.00 y 19.30 horas protestarán en la entrada de la plaza de toros, a la altura del callejón.

La Casa de la Misericordia emplea a unas 240 personas, y algunas de sus residentes han protagonizado un vídeo en el que apoyan a la plantilla al dirigirse al director de la residencia, Jesús Cía, con el siguiente grito: "Cía, Iruña, escucha, la Meca está en lucha".


NO DESCARTAN MÁS MOVILIZACIONES


El comité baraja nuevas movilizaciones si no hay avances en la negociación del convenio, ha manifestado Josetxo Mandado.

La próxima reunión con la dirección está fijada, en un principio, para el miércoles 28 de abril.