La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha defendido este lunes la aprobación de una moratoria que impida la concesión de licencias para la implantación o la ampliación de macrogranjas en Navarra.

Geroa Bai ha registrado, junto con PSN y Podemos, una proposición para modificar la ley foral de Sanidad Animal con el fin de introducir esta moratoria ante la polémica suscitada por la ampliación de la macrogranja de Caparroso, proposición que se debatirá este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra.

En la actualidad, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha iniciado los trámites de elaboración de un proyecto de ley foral con la finalidad de incorporar los requisitos de tamaño y capacidad precisos para garantizar las condiciones de sanidad animal en las explotaciones de Navarra. No obstante, en tanto se tramita la mencionada norma, PSN, Geroa Bai y Podemos consideran que se debe aprobar una moratoria que impida que la inexistencia de límites de capacidad establecidos para las explotaciones de vacuno en Navarra, a diferencia del resto de explotaciones, "genere perjuicios de carácter irreparable en contra del interés público que se pretende preservar".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez también ha abordado esta cuestión y ha dicho que, además de la moratoria, su formación está tomando otras iniciativas. Así, ha señalado que la eurodiputada navarra de Podemos, Idoia Villanueva, ha preguntado a la Comisión Europea si se plantea introducir un etiquetado obligatorio para que las marcas de leche ofrezcan "información sobre el modelo de producción". "Vemos cómo grandes distribuidoras emplean marcas blancas de leche con un etiquetado que lleva a confusión sobre su procedencia y modo de producción", ha advertido.

Por último, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha sido crítica con la ampliación de la granja de Caparroso. "Según Greenpeace, está macrogranja está contaminando el agua. Estamos trabajando en colaboración con colectivos ecologistas para evitar una barbaridad medioambiental, porque esa granja va a afectar al medio ambiente de los terrenos adyacentes. Además, va a ser mortal para las pequeñas explotaciones ganaderas", ha asegurado.