Las trabajadoras de H&M que trabajan en la tienda de La Morea han anunciado que, a partir del próximo lunes, 3 de mayo, iniciarán una huelga indefinida y a tiempo completo para exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la empresa y que "supondría la pérdida de cuatro empleos en Navarra así como la reducción del porcentaje de jornada de otras trabajadoras".

Las trabajadoras, que se encuentran en su quinto día de huelga, que iniciaron el pasado 22 de abril, han exigido "la apertura de una mesa de negociación propia de Hego Euskal Herria donde abordar la negociación", ha explicado en una nota ELA, que tiene la mayoría de la representatividad sindical en la empresa.

El sindicato ha destacado que "este expediente no se aborda en un contexto de crisis económica en la empresa". Al respecto, ha señalado que "H&M es una empresa absolutamente rentable que facturó en 2019 casi 22.000 millones de euros, y que declaró unos beneficios de 1270 millones". "Pese a estos importantes beneficios, el ajuste planteado afectará a más de 1.000 personas en el ámbito estatal", ha censurado.

ELA ha indicado que "este proceso de cierres, despidos y ajustes de personal se enmarca dentro del proceso de digitalización y promoción de la venta on-line que está implantando la empresa, y que se está dando igualmente en otras grandes cadenas comerciales". "Si no se modifica este tipo de estrategias empresariales la consecuencia más evidente será la de una grave destrucción y deslocalización del empleo en el sector", ha advertido.

ELA ha exigido "una importante reducción de la jornada de trabajo para repartir el empleo que se va a mantener en la empresa, así como establecer medidas para evitar que los nuevos tipos de puestos de trabajo que se creen (atención al cliente, almacén, logística y reparto...) se subcontraten, se deslocalicen y se realicen en condiciones de trabajo aún más precarias".

Para el sindicato, es "inadmisible" que "una empresa con beneficios pueda despedir a su personal a través de un ERE para poner en marcha un proceso con el que pretende tener aún más beneficios".