Mémora, la mayor funeraria de España, ha alcanzado un acuerdo para adquirir la mayor parte de la propiedad de Tanatorios Irache, la empresa líder en Navarra, con casi un 50% de la cuota de mercado del sector. Irache cuenta con 58 tanatorios y velatorios y dos crematorios en Navarra.

La operación, que se encuentra a la espera de recibir la aprobación de los reguladores, supone que Irache se integra, conservando su marca, en una empresa líder y especialista en el sector. La compra, cuyo importe no se ha publicado, cuenta ya con la aprobación de los representantes de las familias fundadoras del negocio, que cumple 45 años como Irache pero cuya actividad se remonta en algunos casos a varias generaciones.

Según los últimos datos publicados en el registro mercantil, correspondientes a 2019, Tanatorio Irache SA factura unos 5,1 millones de euros al año y cuenta con una plantilla de unas 37 personas.

Fuentes cercanas a la operación explicaron que la entrada de Mémora, supone dejar "el legado de los fundadores" en una empresa funeraria que no tenía prácticamente hasta ahora presencia en Navarra y cuya filosofía y espíritu de empresa es muy similar al de Irache. "Se va a mantener el equipo, en un reconocimiento de la alta calidad del servicio que venimos prestando", han explicado al confirmar una operación que fue adelantada por el medio digital Voz Populi.

Las mismas fuentes explicaron que las familias propietarias del negocio habían querido dejar la empresa a una firma que fuese "funeraria, funeraria", en la que no participan los seguros, y que la entrada del nuevo capital permitirá afrontar nuevos proyectos de inversión en Navarra.

La compra de Irache se produce apenas unos meses después de que Mémora también adquiriera Funeraria Vascongada (Grupo Rekalde), una compra que refuerza la presencia de la compañía en lugares como Errentería y San Sebastían y le permitirá hacerse un hueco en otros donde todavía no tenía presencia como Hernani, Irún, Olaberria, Tolosa, Villabona y Zarautz.

Mémora cuenta en España con una plantilla de 1.500 personas, así como con 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios repartidos en 21 provincias. En 2019, últimos datos disponibles, facturó unos 150 millones de euros.