- Desarrollo Rural y Medio Ambiente destina ayudas por 3.070.000 euros para trabajos de repoblación, silvicultura e infraestructuras forestales dirigidas a entidades locales y a agentes privados en la campaña 2021-2022. De ellos, 2.430.000 euros son para entidades locales, y 640.000 euros, a agentes o asociaciones privados, detalló la consejera Itziar Gómez, y el director del servicio Forestal y Cinegético, Fermín Olabe.

Las ayudas, cuya dotación global aumentó 390.000 euros, un 12,7%, tienen como objetivos “conservar, mejorar el medio natural y las condiciones ecológicas de los bosques, y promover la ampliación de la superficie forestal arbolada, preferentemente mediante la creación de formaciones vegetales con capacidad para su regeneración y evolución hacia bosques originarios”.

Además, con ellas se pretende fomentar la colaboración con las entidades locales y agentes privados en la defensa y protección de los terrenos forestales y regular, y fomentar el aprovechamiento ordenado de los montes como fuente de materia prima renovable, haciéndolo compatible con la protección del medio natural y con la generación de rentas en territorio rural. Las implicaciones sociales y económicas ligadas a la actividad forestal fueron subrayadas por la consejera quien afirmó que son muy importantes en una tierra como Navarra en la que el 64% de su superficie es forestal.

Se trata de un sector, añadió, “con el que interactúan la totalidad de entidades locales, además de propietarias y propietarios privados, y que genera más de 2.500 puestos de trabajo directos, así como un número no cuantificado de puestos indirectos que revierten en la economía local”. Por ello, sostuvo, la gestión ordenada de los bosques es de “vital importancia, también, para fortalecer la cohesión territorial y contra la despoblación de nuestro medio rural”.