Iberdrola ha iniciado la tramitación de la planta fotovoltaica de Peralta. El proyecto, de 370 megavatios (MW) de capacidad instalada, representa una inversión de más de 200 millones de euros y acaba de ser declarado de Interés Foral.

La compañía ha proyectado la instalación renovable en los términos municipales de Peralta y Andosilla. El proyecto se completará con la construcción de otras infraestructuras, entre ellas, una subestación elevadora de 400kV y una línea eléctrica de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica entre las localidades de Funes, Milagro, Cadreita, Valtierra y Castejón.

El proyecto fotovoltaico, presentado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tiene resuelta la conexión de la línea de evacuación a subestaciones existentes, lo que minimiza el impacto ambiental.

La construcción de la planta fotovoltaica Peralta involucrará a más de 1.200 profesionales, contribuyendo así a la reactivación de la economía y el empleo en sectores de futuro. Una vez operativa, generará energía limpia para una población equivalente de más de 163.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 76.800 toneladas de CO2/año.

En Cavar, 111 megavatios

En Navarra, la compañía opera el complejo eólico Cavar, con una potencia instalada de 111 MW, que involucró en su desarrollo a 200 profesionales y generó compras a proveedores por más de 80 millones de euros, muchos de ellos de municipios y regiones próximos. Cavar genera energía suficiente para abastecer a una población equivalente de 46.500 hogares/año y evita la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas CO2/ año.

Iberdrola apuesta por la transición energética como tractor clave en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo en las comunidades. Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

Las inversiones en España para el período se elevan a cerca de 14.300 millones de euros y la mitad -más de 7.000 millones de euros- irán destinadas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 millones irán dirigidos a redes eléctricas.

Tras veinte años promoviendo la transición energética, Iberdrola es líder en energía renovable en nuestro país, con una capacidad instalada de más de 16.700 MW renovables a septiembre de 2020; un volumen que en el mundo se eleva a casi 35.000 MW, convirtiendo a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.