Navarra: destino de categoría, moderno e inclusivo

22.05.2021 | 01:21
El Gobierno habilitó Baluarte para seguir la jornada.

La Comunidad Foral celebra su día en Fitur en vísperas de la reactivación del turismo. Los destinos no masificados, la calidad, la cultura en vivo y el influjo del Camino de Santiago marcarán un verano de recuperación y en el que Navarra aspira a seducir al turista

La principal feria del turismo en España, Fitur, que reúne la oferta turística de 165 países y regiones, celebró ayerel Día de Navarra con la presencia de la Presidenta María Chivite, quien reinvindicó la Comunidad Foral como un destino "de máxima categoría", modernizado, inclusivo y actual, que afronta la recuperación tras la pandemia de covid-19 con una oferta "actualizada" y "repensada".

La presidenta acudió al stand de Navarra, donde se recoge la diversidad turística de la Comunidad Foral y la apuesta por una oferta innovadora más personalizada, a través del amplio abanico de recursos, que van desde espacios naturales únicos y una amplia y variada oferta cultural, hasta alternativas de ocio con un alto componente tecnológico, una de las señas de esta transformación del sector para adaptarse a las nuevas demandas.

"Navarra como destino turístico conlleva asociados grandes valores como calidad y seguridad, pero también diversidad, proximidad, cuidada atención al cliente, oferta atractiva... Además avanzamos en ejes estratégicos de nuestro modelo de desarrollo como son la innovación y la digitalización, la sostenibilidad y la cohesión territorial y social; ejes que nuestro sector turístico está afianzando con su actuación", destacó Chivite.

La presidenta de Navarra ha hecho especial hincapié en esa faceta innovadora que han adaptado las empresas del sector turístico para lograr su transformación. Una innovación que se ha hecho palpable de múltiples maneras, como la introducción de la realidad virtual en las cuevas de Mendukilo, o el uso de una aplicación de orientación y guiado para personas con discapacidad a través del Camino de Santiago, coincidiendo, además con la celebración del Año Xacobeo.

Todo ello, confió la presidenta Chivite, servirá para impulsar la recuperación de un sector que se ha visto especialmente afectado por la pandemia y las restricciones a la movilidad que imperaron durante el año pasado y parte de éste. "El sector turístico es uno de los que más ha sufrido, pero, en estos meses, las empresas y las personas que trabajan en el sector, lejos de caer en el desánimo, han aprovechado para pensar, repensar, actualizar, imaginar y dar un salto adelante", reconoció la presidenta. Ese proceso de actualización ha dado pie a esas nuevas ofertas turísticas "más personalizadas, más competitivas y de mayor valor añadido", destacó, al tiempo que señalaba que "en este año en el que comienza la recuperación, el sector turístico navarro va a seguir siendo referente y un ejemplo de cómo hacer bien las cosas".

En un año marcado por la pandemia de covid-19, en el que todavía perduran ciertas restricciones de aforo, el Gobierno foral optó por celebrar el Día de Navarra en Fitur de forma presencial en Madrid y en Pamplona, ayudado de las nuevas tecnologías. De esta forma, ante las limitaciones para acudir a la feria, dos centenares de personas han podido participar en la distancia del día grande del turismo navarro en Fitur a través de una conexión en directo desde Baluarte con Ifema, sede la de feria turística.

De esta forma, la presidenta se dirigió con sus palabras no solo a las personas que han acudido a Fitur sino también al sector y a la ciudadanía que desde Pamplona ha querido ser partícipe. Precisamente a los representantes del sector turístico les ha agradecido su "trabajo constante, su afán de mejora, de adaptación y de innovación" y les ha reiterado el apoyo del Gobierno de Navarra "y nuestro compromiso para trabajar y avanzar para que la recuperación empiece a dar sus frutos", a través de ayudas, medidas, acciones formativas, "de manera que pronto volvamos a estar en un tiempo más favorable".

La apuesta

Turismo familiar

Espacios no masificados

A la ciudadanía en su conjunto le recordó el amplio abanico de ofertas turísticas con la que cuenta Navarra: "Somos un destino turístico del siglo XXI, actual, con espacios no masificados, lo cual en estos tiempos cobra especial importancia, con esa naturaleza que nos sigue regalando espacios maravillosos, tan distintos, tan diversos, tan espectaculares. Con una gastronomía más que conocida y reconocida. Y con un patrimonio monumental de enorme categoría".

Al turismo rural, familiar, de naturaleza, cultural y deportivo en torno al Camino de Santiago, se une, en esta ocasión, una especial apuesta por la cultura en vivo, a través de una gran oferta de festivales de música, el turismo de cine y reconocimiento del patrimonio inmaterial de la Comunidad Foral. Además, Fitur sirve de exponente de ese turismo en bicicleta, en el que Navarra ha trabajado en los últimos años a través de la adecuación e impulso de la red de vías ciclables, tal y como ha recordado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien ha reconocido que Fitur ha servido para "retomar el pulso de la actividad turísticas tras estos largos meses de pandemia".

En los actos del Día de Navarra, Irujo coincidió con la presidenta Chivite en destacar que la pandemia "ha acelerado de forma irreversible dos tendencias que ya eran una realidad: la sostenibilidad y la transformación digital". Tendencias que se han traducido en la creación "de productos y servicios personalizados, para mejorar la experiencia de las personas visitantes". "Nuestro papel, como Administración es acompañar al sector en esa recuperación, promoviendo la formación, la adaptación del producto, el impulso a la innovación y la inteligencia turística y la comunicación y comercialización del potencial turístico navarro", reconoció el consejero.

En ese contexto, Irujo recordó las distintas líneas de ayudas del Gobierno foral, el plan formativo de choque que han ideado para ayudar al sector a adaptarse a la situación actual, en el que participaron casi 8.000 personas, así como el laboratorio de transformación digital.

apunte

Chica Sobresalto. El acto del Día de Navarra concluyó con la actuación de Maialen Gurbindo, Chica Sobresalto, que desde Baluarte interpretó una canción compuesta especialmente para promover Navarra como destino turístico. La actuación, celebrada en la sala de Cámara de Baluarte, contó con alrededor de 200 espectadores y se pudo retransmitir también en el estand de Navarra en Fitur, donde permanecían la presidenta Chivite, el consejero Irujo, y demás miembros de la delegación navarra a la feria.

noticias de noticiasdenavarra