Navarra registra el récord de 724 operadores en ecológico (entre personas agricultoras, ganaderas, empresas transformadoras, almacenistas e importadores), si se compara con su evolución desde 2018.

A principios de este año 2.500 alimentos estaban certificados en 35 sectores y la Comunidad sumaba casi 61.000 hectáreas, el 6,77% de la superficie agraria.

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN)- Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (NNPEK) ha ofrecido en la mañana del miércoles estos datos, enmarcados en la celebración de su 25 aniversario.

LOS ASISTENTES

LOS ASISTENTES

La sede de la empresa pública Intia ha acogido esta presentación con la participación de Mirian Otxotorena, presidenta de CPAEN/NNPEK; Silvia Larrañeta, coordinadora de promoción y proyectos de este consejo; Natalia Bellostas, la directora gerente de Intia; y Fernando Santafé, el director general de Desarrollo Rural.

Uno de los objetivos de los próximos años se basa en las exigencias de la Unión Europea de lograr que el 25% de la superficie agraria se trabaje en ecológico para 2030. Ese porcentaje se traduce en que si no variara la superficie actual agraria, Navarra debería tener certificadas unas 224.300 hectáreas para ese ejercicio. Eso supone que el ritmo de transformación de un modelo convencional a uno ecológico debería acelerarse, ya que saldría una media de unas 16.000 hectáreas anuales, cifra insuperable actualmente.

'DE LA GRANJA A LA MESA'

'DE LA GRANJA A LA MESA'

Mirian Otxotorena insiste en que hay que alcanzar el 25% planteado en la estrategia De la granja a la mesa, aunque para ello "deben ponerse los medios y cambiar las políticas tanto del Ministerio de Agricultura como del departamento de Desarrollo Rural".

Para este año, CPAEN seguirá trabajando en conseguir que Navarra aumente su producción ecológica, mejore las condiciones de vida de las personas productoras, y facilite el acceso a alimentación ecológica a los consumidores; apoyará y acompañará a los jóvenes en su incorporación al sector ecológico y en la transición de producción convencional a ecológica; colaborará para que el Plan de Desarrollo Rural sea una palanca de cambio y de impuslo del sector ecológico en un mundo rural vivo; y potenciará la compra pública y colectiva alimentaria ecológica, local, fresca y de temporada, entre sus objetivos.