Tras recuperar títulos míticos como El coche fantástico, Corrupción en Miami o Falcon Crest, el canal de AMC Networks VinTV ofrece ahora a los nostálgicos y a nuevos públicos la posibilidad de, reencontrarse en el primero de los casos, y de descubrir en los más jóvenes, El pájaro espino, la miniserie que, estrenada por la estadounidense ABC en 1983, llegó a la televisión española un par de años después convirtiéndose en todo un acontecimiento televisivo.
El canal más vintage de la televisión, como se promociona VinTV, ofrece esta miniserie ambientada en Australia y que narra la historia de “un joven sacerdote marcado por la ambición, la fe y un amor imposible. Su protagonista lucha por ascender dentro de la jerarquía eclesiástica mientras intenta reprimir una pasión prohibida que le acompaña desde la infancia, en un relato donde la religión y el deseo conviven en permanente conflicto”.
La miniserie está basada en la novela The Thorn Birds de la australiana Colleen McCullough, quién llegó a declarar que la historia está basada en las vivencias de su propia madre. El personaje protagonista es el de Ralph de Bricassart, el sacerdote católico que, a pesar del apasionado amor por Meggy Cleary, decide renunciar y centrarse en la carrera por llegar a las altas instancias del Vaticano. Pero como en todo este tipo de historias llenas de amor y drama, el vínculo es mucho más fuerte que el olvido.
Protagonistas y premios
Cuando El pájaro espino se emitió, en cuatro noches consecutivas, se convirtió en la segunda serie más vista de la historia por detrás de Raíces. Incluso durante muchos años sus cuatro episodios permanecieron en el Top 10 de los más vistos en la historia de la televisión estadounidense.
Se da la circunstancia, además, de que quien había estado detrás de Raíces, el productor David L. Wolper, fue el responsable de empezar a desarrollar la serie por encargo de la Warner Brothers. Wolper tuvo sus más y sus menos con el director elegido, Daryl Duke, porque sobrepasó el presupuesto considerablemente y tuvieron que ser de nuevo los directivos de la Warner quienes convencieron a Wolper de que tuviera paciencia y le dejara concluir el proyecto hasta que fue adquirido por la ABC. Y el resultado, en forma de premios, un total de 6 Premios Emmy y otros 4 Globos de Oro.
Los intérpretes protagonistas formaron una de las parejas más recordadas de las series televisivas. El ambicioso sacerdote fue encarnado por Richard Chamberlain, aunque antes de ser elegido para el papel fueron considerados los nombres de otros actores como Christopher Reeve, quien ya había interpretado a Superman en el cine, Robert Redford o incluso Ryan O’Neal.
Pero fue el papel de Maggie Cleary el más disputado. Actrices como la británica Lynne Frederick, protagonista de El viaje de los malditos, Michelle Pfeiffer, Jane Seymour, Olivia Newton-John y Kin Basinger fueron barajadas para ser las finalmente elegidas. Pero quien se llevó el gato al agua fue la británica Rachel Ward, protagonista de títulos como Contra todo riesgo (1984) o parte de la primera temporada de la serie Dinastía.