El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha señalado que se debe apostar por desarrollar una estructura de almacenamiento energético en Navarra como reto y eje de desarrollo en la comunidad.

Irujo ha participado en la inauguración de las jornadas 'El almacenamiento y la hibridación energética como oportunidad histórica para las renovables', organizada por las empresas SIG y UL y ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Navarra.

Ha apuntado que el cambio de energías fósiles por fuentes de energía renovables llevará a que el almacenamiento de la energía se haga "en lugares próximos al centro de consumo" ya que durante el transporte de la energía "se producen pérdidas".

De este modo, "se permite el aprovechamiento de excedente de energías de parques eólicos, solares o autoconsumo" y ha apostado por que este sistema de almacenamiento permitirá "la perfecta integración de tecnologías renovables en el sistema".

"Avanzar en ello es clave para avanzar en el suministro a precios más bajos", ha aseverado. Además, ha señalado que esta apuesta abrirá la puerta a "empleos, a la transición justa, a la recuperación económica y a la creación de nuevos puestos de trabajo".

"No hay opción", ha resumido, al tiempo que ha recordado que las energías renovables y la eficiencia energética son dos de las estrategias de especialización inteligente S3 de Navarra, así como dentro del reto Aero que financia proyectos de especialización inteligente en Navarra.

Ha señalado además que "se espera que los fondos Next Generation lleguen y generen una inversión pública de tecnologías limpias" y ha apuntado que uno de sus puntos transversales es el almacenamiento de energía.

Además, ha apuntado que el Plan Energético de Navarra tiene una estrategia de autoconsumo y almacenamiento "clave para que la ciudadanía pueda tener su cuota de protagonismo" al tiempo que se crean oportunidades laborales y se posicione Navarra "como un atractivo para las empresas".

Esta especialización, ha explicado, requiere de un "nuevo conjunto de capacidades digitales y operaciones" que se deberán contemplar en la transformación digital.

"No es casualidad que los dos ejes del Next Generation sean transición ecológica y digital, porque sin transformación digital no habrá transformación ecológica".

Por último, ha señalado algunos de los proyectos que están en marcha desde 2016 en Navarra, como el proyecto de microrred de Lizarraga, en el que emplean la energía que les lleva el sol durante el día para atender los consumos municipales de edificios como el colegio o el consultorio médico y bombean agua a un viejo depósito en el monte.

"Por la noche la sueltan y con ello contribuyen a la iluminación pública". ha explicado.