Red Eléctrica invertirá entre 2021 y 2026 un total de 90 millones en Navarra para reforzar el suministro eléctrico en la comunidad, facilitar la integración de las renovables y mejorar la competitividad económica en el territorio.

Este presupuesto se contempla en el borrador de la nueva planificación de la red de transporte de electricidad para este periodo de 2021-2026, ha informado el grupo durante la visita de su presidenta Beatriz Corredor este miércoles a Navarra.

De entre los proyectos destacan las actuaciones para optimizar las redes en servicio y las renovaciones y mejoras de las actuales instalaciones. El proyecto estrella es el eje norte que conectará toda la cornisa cantábrica con Europa y con el Eje Mediterráneo.

Esta infraestructura incluye la conexión de Itsaso en Gipuzkoa con la línea en Navarra entre Castejón y Muruarte.

TRAMITACIÓN DE HASTA 24 MESES

TRAMITACIÓN DE HASTA 24 MESES

La tramitación de dicha línea que cuenta con un presupuesto de 70 millones, comenzará en las próximas semanas y podrá alargarse entre 18 y 24 meses hasta lograr las autorizaciones por parte del Ministerio.

Si se cumplen estos plazos, la construcción de la nueva línea comenzará en 2024 hasta 2026 -año en el que se prevé su puesta en marcha para realizar la conexión entre Gipuzkoa y Navarra-.

Prácticamente la totalidad de los 70 millones se desembolsarán durante la ejecución de la obra, que generará unos 900 empleos entre personal directo e indirecto.DESMANTELAR DOS LÍNEAS DE MÁS DE 50 AÑOS Y DE 60 KM

DESMANTELAR DOS LÍNEAS DE MÁS DE 50 AÑOS Y DE 60 KM

Para esta construcción, Red Eléctrica va a desmantelar en Navarra dos líneas de más de 50 años de 60 kilómetros y de 220 kilovoltios (kV).

NUEVA LÍNEA DE 95 KILÓMETROS Y 400 KILOVOLTIOS

NUEVA LÍNEA DE 95 KILÓMETROS Y 400 KILOVOLTIOS

"Vamos a construir una única línea de doble circuito de 95 kilómetros y 400 kilovoltios (kV), que transcurrirá por la línea que actualmente va por Sakana paralela a la autovía, dirección Vitoria. Además, modificaremos el trazado allí donde la actual línea se encuentre cerca de una nave o de una vivienda para alejarla de esa ubicación", ha explicado Antonio González Urquijo, delegado norte de Red Eléctrica para la CAV y Navarra.

EVACUAR EL EXCEDENTE DE RENOVABLES A LA CAV Y A EUROPA

EVACUAR EL EXCEDENTE DE RENOVABLES A LA CAV Y A EUROPA

La Comunidad Foral podrá evacuar su energía renovable excedente hacia la CAV y Europa con esta nueva línea. "Actualmente, hay noches en las que deben parar los molinos porque no hay capacidad suficiente para transportar la energía que pueden generar. Con este proyecto, vamos a evitar estas situaciones", ha remarcado.

De esta forma, esta línea facilitará la implantación de nuevas iniciativas de energías renovables en Navarra que aumentarán la potencia instalada la próxima década.

MEJORAR LOS SERVICIOS EN TIERRA ESTELLA

MEJORAR LOS SERVICIOS EN TIERRA ESTELLA

Además, Red Eléctrica prevé llevar a cabo la construcción de una nueva línea de 30 kilómetros y subestación en Tierra Estella -todavía se desconoce dónde se instalará-, con un desembolso de 18 millones para cubrir la demanda eléctrica en esta zona. Esta línea se conectará a la subestación de Muruarte para reforzar la alimentación eléctrica de la merindad de Tierra Estella.

El grupo ha anunciado que su tramitación comenzará este año, y como depende del Gobierno de Navarra, prevé que en doce meses puedan tener los permisos necesarios.

"Presentaremos la documentación en septiembre u octubre. Las obras podrán durar unos 18 meses y esperamos poner en funcionamiento este servicio a mediados de 2024 para contribuir a garantizar un suministro seguro y de calidad en esta zona", ha recalcado Antonio González Urquijo.

MÁS DE LA MITAD DE LA ELECTRICIDAD CON EÓLICO

MÁS DE LA MITAD DE LA ELECTRICIDAD CON EÓLICO

Red Eléctrica ha recordado que las renovables produjeron en 2020 en Navarra más de la mitad de la electricidad, con la eólica como líder del mix de generación. "Actualmente esta tecnología representa el 41,7% del total del parque generador navarro", ha indicado en una nota.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, han celebrado un encuentro en Pamplona con el objetivo de "aunar esfuerzos" y "reafirmar la cooperación" de ambas entidades para "seguir impulsando el proceso de transición ecológica en Navarra".