El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha participado en la mañana del lunes en el acto de presentación del PERTE del vehículo eléctrico y conectado en La Moncloa, y ha resaltado de manera "positiva que incluya a toda la cadena de valor del sector".

Sin embargo, ha incidido en que Navarra deberá esperar a que el documento se apruebe en el Consejo de Ministros del martes 13 de julio para conocer con más detalle este proyecto.

El PERTE de movilidad eléctrica incluye convocatorias de concurrencia competitiva plurianuales y tiene como objetivo implementar proyectos transformadores vinculados a ecosistemas industriales de alto valor añadido definidos por la CE.

120 EMPRESAS y 5,1 BILLONES DE EUROS DE VOLUMEN DE NEGOCIO

120 EMPRESAS y 5,1 BILLONES DE EUROS DE VOLUMEN DE NEGOCIO

En Navarra, el sector cuenta con cerca de 120 empresas cuyo volumen de negocio asciende a 5,1 billones de euros y emplea directamente a 12.000 personas. En 2019 registró una facturación bruta de 5.848 millones, lo que representa alrededor del 35% del total del sector industrial. Las exportaciones de sector automotriz alcanzaron 3,7 billones de euros, el 45% de las exportaciones totales de bienes de Navarra.

La Comunidad Foral dispone de un "ecosistema potente y dinámico" en el ámbito de la automoción y la movilidad, por lo que "los fondos Next Generation y este PERTE suponen una oportunidad para recuperar la competitividad e impulsar la transformación de las cadenas de valor de esta industria hacia la electrificación".

"NAVARRA ALINEADA CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE E INTELIGENTE"

"NAVARRA ALINEADA CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE E INTELIGENTE"

Irujo ha manifestado que una de las exigencias de la UE para liberar los fondos Next Generation para implementar planes nacionales de recuperación es que se amolden a sus estrategias. "Navarra está totalmente alineada con la movilidad sostenible e inteligente que marca la UE. El reto es global, porque competimos con otras regiones de Europa y del mundo", ha señalado Irujo.

El Gobierno de Navarra ha promovido la innovación en el sector, impulsando su transformación hacia la electrificación de la industria de la automoción y la economía ligada al vehículo eléctrico, autónomo y conectado a través del proyecto NaVEAC. "Desde 2017, trabajamos combinando la aportación de los sectores de automoción, energías renovables y TIC-Electrónica, en dinámicas de innovación junto con actores institucionales y tecnológicos", ha detallado.

DEMANDA, PUNTOS DE RECARGA Y CADENA DE VALOR

DEMANDA, PUNTOS DE RECARGA Y CADENA DE VALOR

El PERTE pivota en torno a tres ejes: fomentar la demanda, desplegar la infraestructura de recarga y desarrollar la cadena de valor. "Bajo el paraguas de NaVEAC, Desarrollo Económico trabaja en estos tres ejes y aspira a impulsar de forma importante el sector con ayuda de los fondos europeos, con la colaboración público-privada", ha repetido Irujo.

Además el consejero ha insistido en que "Navarra está muy bien posicionada para participar del PERTE porque cuenta con el clúster ACAN, con los centros tecnológicos y con un tejido universitario implicado".

La transformación a la movilidad eléctrica va unida a la digitalización de los procesos productivos y, sobre todo, a los tres pilares de la industria 4.0: los sensores, los robots y la inteligencia artificial.

Desde que en 2016 se estableciera la movilidad eléctrica como uno de los ejes de la estrategia de especialización inteligente S3, Navarra trabaja mediante un sistema de gobernanza compartida entre los sectores de automoción, energías renovables y TIC-Electrónica, en el que participan la llamada triple hélice (industria, educación-innovación y administración pública), según el modelo europeo.