La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha visitado este miércoles en Lumbier el Centro de inserción socio-laboral de Josenea, donde ha conocido su proyecto de Parque de la Economía Circular de Navarra. Esta iniciativa prevé convertir la finca Bordablanca en un espacio de divulgación y práctica real de la economía circular que aunaría cultivos, invernaderos, secaderos, planta de compostaje, gastronomía, así como venta y promoción de productos agroalimentarios de la zona para fomentar el comercio de cercanía.

En la visita, la consejera ha estado acompañada por el director del centro, Jesus Cía, la alcaldesa de Lumbier, Rocío Monclús, y por Carlos García, agente de empleo y desarrollo de CEDERNA-GARALUR en la zona. El grupo ha recorrido las instalaciones, que incluyen cultivos, invernaderos y secadero de plantas aromáticas, además los espacios de compostaje y recepción de residuos orgánicos.

Gómez ha destacado que “desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente valoramos la importancia de este tipo de proyectos que hacen realidad la circularidad que propone la nueva economía. Este proyecto cierra el ciclo completo desde la producción hasta la puesta en el mercado e incluyendo el tratamiento de los residuos, convirtiéndolos de nuevo en recursos”. La consejera ha subrayado también que “valoramos especialmente el hecho de que iniciativas como ésta reavivan nuestras zonas rurales, fijan población al territorio y contribuyen a la cohesión territorial”.

Por su parte, Jesús Cía ha presentado los detalles del proyecto, que considera será “un laboratorio viviente en el que se puedan palpar diferentes líneas de acción futuribles para el desarrollo del mundo rural”.

Parque de la Economía Circular de Navarra

Este proyecto plantea convertir las instalaciones de la finca en un lugar de acogida de visitantes con las infraestructuras y medios necesarios que permitan realizar un recorrido expositivo desde un área de acogida, con una exposición de contenidos en torno a las energías renovables, un área de compostaje y tratamiento de aguas (zona de almacenamiento, y nuevo depósito de depuración con juncos y plantas acuáticas), y otra zona de tratamiento de plantas aromáticas e invernaderos, con exposición de paneles del proceso de secado mediante aprovechamiento solar y eólico, secadero de plantas medicinales y con invernaderos de suelo radiante.

El espacio incluye el centro de armonización “Irati”, planteado como “lugar de experimentación y juego donde sentirse en armonía con la naturaleza”, otra área destinada a la gastronomía circular centrada en la alimentación ecológica saludable “De la huerta a la mesa”, con un espacio para la producción de verduras ecológicas del Pirineo y de temporada, y otro para su comercialización, incluyendo catering y degustación de verduras y otros productos del Pirineo.

Un proyecto nacido en 2002

Josenea está ubicada en la finca Bordablanca, perteneciente a Patrimonio del Gobierno de Navarra y arrendada a la asociación. Cuenta con 14 hectáreas y está ubicada en Lumbier, a orillas del río Irati.

El proyecto de la Asociación Laboral Josenea nació en 2002 con el objetivo de ofrecer una oportunidad de inserción laboral a personas en situación de exclusión social. Un año después se empezó a desarrollar esta labor a través de la formación en servicios medioambientales y cultivo de plantas aromáticas y medicinales, bajo criterios de agricultura ecológica, así como la producción de infusiones y té.

A partir de 2006 la finca recibe visitas guiadas y desde entonces hasta el día de hoy ha atendido a unas 25.000 visitantes. En 2018 puso en marcha una planta de producción de complementos alimenticios e inicia la venta en exportación y un proyecto de “snacks” saludables con manzana seca.

En 2019, y en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, inició un proyecto para recoger los residuos orgánicos de la zona y compostarlos en la propia finca. Este proyecto recibió el primer en la última edición del galardón Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible “José Ignacio Sanz Arbizu”, que promueve el Departamento. La planta de compostaje recibe actualmente los residuos orgánicos de las localidades de las mancomunidades de Sangüesa, Irati y Bidausi, y puede llegar a tratar entre 600 y 1000 toneladas al año, y utilizar todo el compost producido en la fertilización de los cultivos de la propia finca.

En la plantilla de Josenea trabajan 52 personas, integradas en su mayoría en el centro de inserción para personas con dificultades a la hora de acceder al mercado laboral. Su objetivo es servir de puente a trabajadoras y trabajadores para obtener empleo, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y el Departamento de Derechos Sociales.

Actualmente, Bordablanca se ha convertido en una finca donde se cultivan de manera 100% ecológica más de 70 variedades distintas de plantas, arbustos y árboles con usos medicinales. Toda esta actividad se encuentra inscrita en el CPAEN (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Navarra) y tiene su homologación desde 2003.

Todas las instalaciones están diseñadas y construidas con criterios de bioconstrucción y utilizando materiales reciclados y/o respetuosos con el medio ambiente, y la energía que se emplea en el cultivo es también renovable.