El sindicato LAB ha denunciado que el sector forestal acumula desde el inicio de 2021 cuatro trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskadi y Navarra, tras la muerte de un operario ocurrida este jueves en Karrantza (Bizkaia).

En un comunicado, el sindicato ha criticado que dentro del sector forestal "los riesgos son grandes", ya que se trabaja con maquinaria peligrosa, en terrenos escarpados, climatología adversa y, además, "sus condiciones laborales son cada vez más precarias".

Desde su punto de vista, "los beneficios económicos se imponen por encima de la salud y la vida de trabajadores, también en este sector".

Por este motivo, desde LAB han pedido investigar las causas de la muerte de este trabajador, pero también sus condiciones laborales y ritmos de trabajo porque, a su juicio, "ha de señalarse a los responsables".

El sindicato ha condenado "de forma firme la muerte de este trabajador cuando realizaba trabajos forestales en Karrantza. El operario, que pertenecía a la empresa Forestal Jomacar SL, tenía 45 años.

El comunicado de la central sindical recuerda asimismo que, con el de este jueves, el número de trabajadores fallecidos en Euskal Herria en lo que va de año se eleva a 35, por lo que les parece "preocupante y alarmante que estos accidentes laborales aumenten año tras año".

Desde el punto de vista del sindicato, el aumento de los accidentes laborales "es consecuencia de la política de precarización y la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral".

En su opinión, "adoptando medidas necesarias en prevención de riesgos laborales y si el empleo creado fuera de calidad, los accidentes laborales no deberían por qué incrementarse".

Por todo ello, exigen a las instituciones y a los gobiernos que "dejen de mirar hacia otro lado y que, de una vez, cambien de raíz las políticas de salud laboral, que adopten medidas ante esta masacre y pongan en marcha políticas reales necesarias para evitar accidentes".

Para lograrlo, prosigue el comunicado, "hay que garantizar la seguridad y la vida de los trabajadores y trabajadoras por encima del interés económico" y hacen un llamamiento a la clase trabajadora a participar en las movilizaciones que se organizarán para denunciar este último accidente laboral" y reivindicar "un modelo justo y la necesidad de un marco propio que tenga en cuenta la seguridad y salud de los trabajadores".