La sostenibilidad no sólo se enseña en las aulas, sino que también se ejerce en los actos, y este es el caso de la escuela Atakondoa de Irurtzun. Durante este verano se ha desarrollado el proyecto de mejora del aislamiento térmico de la envolvente de dicha escuela. Los objetivos han sido claros: mejorar las condiciones de confort en el interior de la escuela y conseguir reducir la demanda de energía, y así conseguir reducir las emisiones contaminantes generadas por el uso de la energía, y por tanto reducir la factura de la luz.

La celulosa Aislanat, el aislante elegido

Aislantes Aislanat, empresa navarra con más de 20 años de trayectoria, ha sido la encargada de ejecutar esta obra de aislamiento con un material ecológico como es la celulosa, realizada a partir de papel de periódico reciclado, procedente de Navarra. Un producto kilómetro cero.

La celulosa es actualmente el aislante más eficiente en el mercado por varias razones: consigue mantener la temperatura más tiempo sin necesidad de volver a encender la calefacción o el aire acondicionado; es totalmente ecológico tanto en el proceso de fabricación como su respuesta en obra; y es el único que combina la protección al fuego en una sola aplicación con un solo material. La celulosa es un material transitable que regula la humedad mejorando la sensación de confort dentro de la escuela Atakondoa.

Lo más destacado de esta mejora de la escuela de Irurtzun es que ha sido un proyecto basado en la sostenibilidad, el kilómetro cero y el trabajo en equipo, en auzolan. Durante el pasado curso, alumnos y personal docente del centro, además de vecinos del pueblo, recogieron los periódicos ya leídos con los que posteriormente Aislanat fabricó el aislante de celulosa utilizado en el proyecto.

La descarbonización de la construcción, una realidad en Lezkairu

Otro ejemplo de sostenibilidad es la construcción de la escuela infantil de Lezkairu, que acogerá a 114 niños y niñas de cero a tres años. Se ubica en una parcela junto a la plaza de Igualdad. El edificio consta de 2.000 m² en una planta, con estructura de madera y tejados a dos aguas, y cumple con todos los parámetros sostenibles requeridos en el proceso de descarbonización de la construcción. La descarbonización del planeta supone eliminar el carbono de los distintos procesos productivos (sobre todo la producción eléctrica) apostando por energías limpias para reducir de forma directa las emisiones de CO2.

La escuela se está aislando con celulosa Aislanat. Ya que estamos entre aulas, recordemos el concepto de sostenible que define a aquello "que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos". La materia prima para la fabricación de la celulosa es papel de periódico reciclado y no agota recursos fósiles en su proceso de fabricación porque requiere muy poca energía y no requiere agua ni combustión. Al final de su vida la celulosa también se puede reciclar en papel o nuevamente en aislamiento térmico y acústico. Así pues la celulosa tiene un índice de carbono negativo con respecto a todo su ciclo de vida.

Capacidad de almacenamiento de CO2 inigualable

Gracias a su materia prima a base de papel, que a su vez proviene de la madera, la celulosa almacena CO2 durante toda su vida. Por tanto, un kilo de papel corresponde al almacenamiento de 1,52 kg de CO2. Para aislar una casa de 100 m² se utiliza una tonelada de celulosa (1.000 kilos de papel), que sería el equivalente a 1.520 kilos de CO2 almacenado.

En Lezkairu se han utilizado 39.000 kg de aislante de celulosa, que equivale a 59.280 kg de CO2 almacenado y que por lo tanto no se emite a la atmósfera.

La escuela infantil de Lezkairu va a ser un edificio autosuficiente energéticamente y cuyo balance final de emisiones de carbono será negativo. Está claro que hay otra manera de construir, y esta escuela es un buen lugar para que nuestras futuras generaciones comiencen su aprendizaje.

Curiosidades

El proceso comienza pasando papel de periódico por una trituradora. Se mezcla después con sales minerales y se ensaca. El proceso de fabricación de celulosa es, con gran diferencia, el que menos consumo de energía presenta.