El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado este martes que la patronal no va a apoyar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que queda de 2021, porque todavía "es un momento delicado".

"No estamos diciendo que no se suba, estamos diciendo que no se suba ahora, con la que está cayendo", ha afirmado en declaraciones a Radio Intereconomía, después de que la reunión de ayer sobre SMI se cerrara sin acuerdo.

"Nosotros estamos con la gente débil, con la gente del campo, con las muy pequeñas empresas que no están dentro de la negociación colectiva y a las que este cambio realmente les puede hacer mucho daño", ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que aunque la subida salarial media que se está pactando en negociación colectiva es del 1,5 %, una quinta parte de los convenios firmados (el 21 %) se está cerrando con los salarios congelados, como el convenio de la hostelería de Madrid.

Además de la dificultades de los empresarios del campo y de las pymes, Garamendi ha insistido también en la situación de las empresas adjudicatarias de contratos públicos, a las que las administraciones no revisan las condiciones cuando el SMI sube.

También ha querido aclarar que la patronal no pide un SMI por provincias, sino que quiere llamar la atención sobre el hecho de que en muchos territorios el salario mínimo ya supone más del 60 % del salario medio.