España todavía no ha recuperado el tejido empresarial previo a la crisis del coronavirus, a pesar de haber transcurrido ya 17 meses del inicio de la pandemia, según se desprende del último estudio publicado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), hecho público ayer.

En concreto, hasta finales de julio sólo se había recuperado el 60% del tejido empresarial previo a la pandemia en datos desestacionalizados, con una pérdida media de 44.640 empresas respecto al mismo periodo de 2019. Las empresas más castigadas por la crisis del coronavirus siguen siendo las pymes, especialmente las microempresas.

Así, el último dato de julio sobre empresas registradas a la Seguridad Social indica que todavía existe un déficit de 16.163 empresas respecto de julio de 2019. Ante estos datos, Cepyme explicó que muchas empresas no han podido todavía reabsorber en su totalidad a sus plantillas, ya que la situación sigue impidiendo una actividad plena, por lo que ven necesaria una mayor flexibilidad en los ERTE para acometer en los próximos meses los ajustes necesarios, que permitan la supervivencia de las empresas. Asimismo, la patronal remarcó que es preciso que las ayudas lleguen de manera efectiva a las empresas para que puedan suponerles un ligero respiro para afrontar las posibles nuevas restricciones derivadas de la evolución de la pandemia.

El número de empresas creció un 2,3% interanual en julio. Sin embargo, el ritmo de avance es 0,3 puntos porcentuales inferior al registrado en junio (2,6%), que, a su vez, redujo en un 0,5% la tasa de crecimiento respecto de mayo (3,1%). Esto pone de manifiesto que se ha producido una desaceleración en la apertura de compañías tras los buenos datos registrados en abril, que se debían en gran medida a la comparación con el mismo mes de 2020, en pleno confinamiento y con el tejido empresarial paralizado casi por completo. Con todo, en el segundo trimestre se produjo una tenue recuperación de los niveles en el conjunto de las pymes, muy acompasada con el tramo comprendido entre las de 1 a 9 trabajadores y tan sólo se observa un cierto deterioro en el ámbito de las medianas empresas.

No obstante, sigue manteniéndose una considerable brecha entre los niveles registrados entre las pymes y las grandes empresas, alcanzando estas últimas los niveles precrisis, mientras que las empresas de menor dimensión siguen estando aún unos 1,2 puntos porcentuales por debajo de dicho nivel. Entre estas destacan las medianas empresas, con 1’9% menos.

Según Cepyme, la recuperación de este tejido empresarial será muy costosa y requerirá un esfuerzo adicional en apoyos y ayudas para evitar que esta destrucción de empresas se acentúe a medida que se prolonga la crisis. El sector más castigado durante la crisis del coronavirus ha sido el sector servicios, que cuenta con 44.357 compañías menos en los primeros siete meses de 2021 en comparación con el mismo periodo del año 2019.

El siguiente más dañado ha sido la industria, que ha perdido 3.399 compañías en este mismo periodo. En cambio, el número de empresas de sectores como la construcción y la agricultura ya ha recuperado los niveles precrisis.

44.357

El sector servicios tiene en estos momentos casi 44.400 empresas menos que en los siete primeros meses de 2019.

3.399

La construcción y el sector primario han recuperado los niveles previos a la crisis, la industria tiene casi 4.400 empresas menos.