El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, se ha reunido en Madrid con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, para tratar la implementación en Navarra de actuaciones financiables con fondos europeos del Instrumento Europeo de Recuperación.

El objetivo, informa el Gobierno Foral en un comunicado, es alinear las políticas de digitalización con las medidas propuestas en el Plan Nacional de Recuperación y "convertir así a Navarra en un referente digital".

Irujo y Artigas han puesto sobre la mesa los programas de subvenciones a pymes de los costes de adopción de soluciones y transformación digital, de apoyo a proyectos de digitalización de la cadena de valor para los diferentes sectores industriales (clústers reconocidos como Agrupaciones Empresariales Innovadoras) y de apoyo a los Polos de Innovación Digital.

El consejero ha remarcado que la Comunidad foral lleva años trabajando en el Digital Innovation Hub-IRIS Navarra (Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad) que tiene como propósito principal potenciar, canalizar y crear oportunidades en torno a los procesos de innovación y digitalización de las empresas, administraciones y sociedad de Navarra.

Se trata de una ventanilla única a través de la cual las empresas pueden acceder a la información, los servicios, y las instalaciones que precisan para abordar sus procesos de digitalización y de transformación digital.

Además, en 2020 el Departamento ha vuelto a poner en marcha una nueva edición del programa de ayudas Itinerarios 4.0, dirigido a las empresas industriales navarras para el impulso de estrategias de transformación digital como el Laboratorio de Ciencias de Datos, cuyo objetivo es apoyar a las pymes para que aprovechen las oportunidades de mejora asociadas a la aplicación del análisis de datos.