Distintas empresas pretenden instalar placas solares en la Comarca de Pamplona con una extensión equivalente a 1.000 campos de fútbol. Es solo uno de los ejemplos que denuncia la Fundación Sustrai Erakuntza, quien calificar como “sinsentido y desgobierno” el momento que vive el sector renovable en Navarra.

“Va a provocar una auténtica devastación del territorio en el caso de que no se remedie”, señala la Fundación Sustrai en un comunicado, en el que relata la actual situación del sector.

Actualmente se encuentra en exposición pública proyectos de polígonos solares fotovoltaicos en la Cuenca de Pamplona que cubrirían con sus placas 847 hectáreas de terrenos agrícolas, el equivalente a 1.000 campos de futbol de superficie. “Se trata de secanos cuya productividad cerealista es de las mayores de la península ibérica. A estos proyectos habría que añadir los presentados en la falda sur de El Perdón, y los que amenazan con el mismo tamaño en la Cendea de Galar, aún sin concretar”.

Sustrai elabora un listado de los diferentes proyectos fotovoltaicos actualmente en tramitación en la comarca de Pamplona:

-Polígono solar fotovoltaico Amaya Solar 1, de 83 hectáreas en la Cendea de Itza, afectando a los concejos de Aldaba, Orderiz, Aldaz y Ariz.

-Polígono solar fotovoltaico Campos de Zuloaga, de 193 hectáreas en las Cendeas de Oltza y Zizur, afectando a los concejos de Ibero en Oltza, y Paternain, Larraya y Erieta en Zizur.

-Polígono solar fotovoltaico Amaya Solar 2, de 186 hectáreas en la Cendea de Zizur, afectando a los concejos de Larraya, Undiano y Muru Astrain.

-Polígono solar fotovoltaico Amaya Solar 3, de 227 hectáreas en la Cendea de Zizur, afectando a los concejos de Undiano, Muru Astrain y Astrain.

-Polígono solar fotovoltaico El Soto, de 158 hectáreas en la Cendea de Zizur, afectando a los concejos de Undiano, Astrain y Zarikiegi.

“Para comprobar el disparate y el desatino que supone la absoluta falta de planificación por parte de ninguna institución, ni pública ni privada, basta decir que hay terrenos en los que se superponen y se disputan tres proyectos diferentes. En concreto, los proyectos Amaya Solar 2 y El Soto se disputan la misma finca, y Amaya Solar 3 y El Soto disputan por otras cuatro”, explica Sustrai, quien señala que “estas situaciones esperpénticas son una constante del modo en que se están desarrollando las renovables en el Estado Español”.

Junto a ello, señalan que algunos de los proyectos supondrán, por ejemplo, que el concejo de Undio-Undiano quedaría completamente rodeado por los proyectos Amaya Solar 2 y 3. Y que ello acarreará la desaparición del 90% de las tierras de labor de este pueblo.

“Y si todo lo anterior pareciera poco, un grupo de empresas perteneciente a Forestalia pone el listón aún más alto con la intención de levantar una macro-línea de alta tensión para llevar electricidad, supuestamente renovable, desde diferentes macroproyectos solares y eólicos distribuidos en la zona de Ejea de los Caballeros en Zaragoza, hasta Vitoria-Gasteiz (179 km de línea), y Gatika en Bizkaia (267 km de linea), atravesando toda Navarra”, añade. La tensión nominal del proyecto en su mayor parte del recorrido es de 400 kV.

Sustraa explica que las características de este nuevo proyecto de Forestalia son similares a la línea de alta tensión (comúnmente llamada Autopista Eléctrica) que REE pretende realizar entre las inmediaciones de la subestación de Muruarte y la de Itxaso, en Gipuzkoa.

“De esta forma REE pretende revivir un proyecto, anteriormente denominado Dicastillo-Itxaso, y que históricamente ha sido paralizado por la oposición popular en múltiples ocasiones. El nuevo proyecto de REE se encuentra en la actualidad a exposición pública”. “Nos encontraríamos prácticamente con dos líneas de alta tensión, que transcurrirían de forma paralela en casi todo el trayecto, y a unos 150 metros de distancia una de otra, según hemos podido comprobar en los planos del anteproyecto de Forestalia· añaden.