La cadena hotelera Hilton ha tomado una controvertida decisión: eliminar la limpieza diaria de las habitaciones de sus establecimientos, salvo que lo pida expresamente el cliente. Si no lo hace, se procederá a limpiarlas cada cinco días. Una medida que no ha gustado a Comisiones Obreras, que asegura que supondrá la “pérdida de cientos de miles de empleos, el aumento de las cargas de trabajo y el empeoramiento de las condiciones laborales”.

La hotelera basa su decisión en que es un servicio “poco demandado”, y que supondrá tanto un ahorro económico como un “importante y beneficioso impacto para el medio ambiente”, al ahorrarse litros de agua y de detergente que se utilizan para lavar toallas y sábanas. Pero para CCOO es "un despropósito" que, estando aún en pandemia, haya cadenas hoteleras que pretendan quitar el servicio de habitaciones diario o que incentiven o promuevan, a través de sus páginas web, rebajas para los clientes de sus establecimientos que opten por no limpiar sus respectivas habitaciones diariamente.

También lo critica el sindicato estadounidense United Here, que calcula que si la medida se extiende al resto de cadenas hoteleras de ese país se perderían 181.000 empleos (cuatro de cada 10 trabajadores) y las empresas se ahorrarían 4.800 millones de euros en salarios. United Here ha convocado movilizaciones en las puertas de los hoteles de la Cadena Hilton. Además, Unitehere y CCOO han trasladado a la Internacional Sindical Rel UITA, que agrupa a los Sindicatos de Hostelería a nivel mundial, la solicitud de que lleve a cabo una campaña mundial para impedir la aplicación y extensión de esta medida.

Comisiones Obreras insta a las administraciones competentes en materia turística y sanitaria a que eviten que se ponga en marcha en España. El sindicato reafirma su voluntad "de combatir esta medida regresiva y perjudicial, no solamente para el colectivo de camareras de pisos, sino también para la buena imagen turística".