Las organizaciones agrarias han solicitado regular los macroproyectos renovables en suelos rústicos, formación para el sector, y coordinar la normativa foral de Cambio Climático y Transición Energética con las leyes estatales y europeas, entre otras peticiones.

UAGN, EHNE y UCAN han intervenido en la mañana de este viernes en el Parlamento foral para informar sobre el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. En esta comisión también ha participado ANEL.

"SECTOR PRIMARIO, PAPEL PROTAGONISTA"

"SECTOR PRIMARIO, PAPEL PROTAGONISTA"

Iñaki Mendioroz, como portavoz de UAGN, ha puesto en valor "el papel protagonista del sector agrario para mitigar el cambio climático".

Ha señalado que este proyecto de ley plantea "dudas o lagunas" con normativas estatales y europeas. Se ha referido a la PAC, que propone retos medioambientales y climáticos que el sector agrario debe cumplir a partir de 2023. "Hay un nivel de requisitos importantes en la PAC", ha dicho. Y por ese motivo, la ley foral debe coordinarse "con esas normativas para que no haya un grupo de medidas diferentes".

"DESÁNIMO EN EL SECTOR"

"DESÁNIMO EN EL SECTOR"

Aunque Mendioroz ha indicado que el sector tiene cada vez más medidas que cumplir que provocan "un desánimo y desincentiva el relevo generacional".

El proyecto de ley tiene "contradicciones", según ha remarcado. A nivel de planteamiento general, UAGN está a favor de incorporar las energías renovables en el sector agrario, pero exige que se haga de "manera ordenada" para que no vaya contra el negocio económico del sector y evite dejar a profesionales fuera del mercado. Por ese motivo, también ha planteado regular la instalación de "macroproyectos de renovables".

Mendioroz ha propuesto que deben evaluarse varios factores antes de aprobar este tipo de iniciativas renovables en las zonas rurales: la productividad; considerar qué va a pasar con los suelos en los siguientes años; las limitaciones naturales; y la PAC.

Felipe Etxetxikia, coordinador de EHNE, ha dicho que el sector primario también ejerce de sumidero de CO2. El sindicato ha pedido que se dé más "importancia al ahorro de energía". Etxetxkia ha recordado que el 4% de la población activa se dedica al sector primario en Navarra, y que "debe haber más agricultores y ganaderos".

"UNA AUTOPISTA PARA PROYECTOS RENOVABLES EN SUELOS RÚSTICOS"

"UNA AUTOPISTA PARA PROYECTOS RENOVABLES EN SUELOS RÚSTICOS"

EHNE teme que "la ley sea una autopista para que entren proyectos renovables en suelo rústico". En cuanto a la edificación, el sindicato ha remarcado que "cientos de caseríos igual no pueden cumplir con los certificados exigidos en la ley, y que por ese motivo, sería necesario implantar líneas de ayudas".

En relación a la movilidad sostenible, EHNE está de acuerdo en la redacción de la normativa, pero en la práctica ha indicado que, por ejemplo, "el tren de altas prestaciones choca con los objetivos recogidos en el documento".

En relación al proyecto de ley, todo lo que se refiere al sector primario "es bastante declarativo", ha manifestado EHNE; pero cree que el sector no solo necesita ayudas, "sino formación".

POTENCIAR LA FORMACIÓN CON INTIA Y OTRAS ENTIDADES

POTENCIAR LA FORMACIÓN CON INTIA Y OTRAS ENTIDADES

Los profesionales están acostumbrados a trabajar de una manera, pero hay que potenciar la formación a través de Intia y de otras entidades. "Alcanzar los objetivos de la Granja a la Mesa requiere formación", ha añadido. Por último, el coordinador de EHNE ha concluido que "la filosofía del texto parece correcta, pero sacarla adelante en la práctica no va a ser sencillo".

Felipe Etxetxikia, Patxi Vera, Iñaki Mendioroz e Ignacio Ugalde, antes de la comisión. Iban Aguinaga

"EL TRACTOR ELÉCTRICO TODAVÍA NO ESTÁ EN EL MERCADO"

"EL TRACTOR ELÉCTRICO TODAVÍA NO ESTÁ EN EL MERCADO"

Patxi Vera, de UCAN, ha manifestado que se está trabajando en el tractor eléctrico, pero cree que es un proyecto incipiente en el que todavía queda camino por recorrer. Etxetxikia ha añadido que la sustitución de esa maquinaria también tendría que ser escalonada.

Mendioroz ha advertido de que una norma no puede exigir medidas climáticas a la maquinaria si todavía "la solución no está en el mercado".

UN 15% DE AUTOCONSUMO EN LAS EXPLOTACIONES, PENDIENTE DE ACORDAR

UN 15% DE AUTOCONSUMO EN LAS EXPLOTACIONES, PENDIENTE DE ACORDAR

Vera ha detallado que todavía está pendiente de acordar que las explotaciones agrícolas y ganaderas que tengan un consumo anual superior a mil kilovatios/hora, deban implantar energías renovables en sus instalaciones o edificaciones para llegar a un 15% de autoconsumo.

Esta propuesta "carece de lógica", ha reiterado porque según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un domicilio con cuatro personas registra un consumo medio de 4.000 kilovatios/hora (sin considerar la calefacción).

Por eso, ha planteado aumentar el mínimo exigido al sector primario hasta los 4.000; o mantener ese mínimo y aplicarlo a todos los domicilios de los municipios de la Comunidad Foral.

Por su parte, ha agradecidido que tras las conversaciones mantenidas con el Gobierno, la normativa haya incluido "la posibilidad de iniciativas de integración cooperativa para generar energía fotovoltaica para hacer proyectos rentables".

También ha expuesto un análisis general de la futura normativa, y ha considerado que "al sector primario se le exige más en la adopción de medidas para lograr objetivos, que a otras actividades", y por eso ha pedido un trato igualitario.

EXPECTANTE ANTE CÓMO REGULAR LA HUELLA DE CARBONO

EXPECTANTE ANTE CÓMO REGULAR LA HUELLA DE CARBONO

Además UCAN estará expectante ante alguna regulación que figuraba en el anteproyecto y que ahora ha desaparecido, pero que deberá legislarse vía decreto u orden foral, como la obligatoriedad del cálculo de la huella de carbono en determinadas explotaciones, ya que "las propuestas eran inviables".

Por su parte, al igual que el resto de organizaciones agrarias, Vera ha rechazado "la invasión de terrenos de alta productividad agraria" con macroproyectos renovables, ya que para ello "existe mucho secano árido". El portavoz de UCAN ha destacado que "once cooperativas agrarias navarras han instalado placas solares en sus cubiertas".

LAS COOPERATIVAS QUIEREN SER UN REFERENTE MEDIOAMBIENTAL

LAS COOPERATIVAS QUIEREN SER UN REFERENTE MEDIOAMBIENTAL

Ignacio Ugalde, presidente de las Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), ha acudido a esta cita en representación de las cooperativas de consumidores y usuarios, que "quieren ser referentes en materia medioambiental en el Estado", y ha solicitado la adecuación de la ley de cooperativas.

Estas cooperativas buscan generar, distribuir y consumir su energía. Con este proyecto de ley podrán ser personas físicas y jurídicas, con una colaboración público-privada. "Pretendemos que las entidades locales, como ayuntamientos, y sus vecinos, entre otros agentes, constituyan sus cooperativas de consumidores y usuarios", ha resaltado Ugalde.

Así este modelo persigue "frenar la despoblación y mantener a los jóvenes en los pueblos, con innovación tecnológica y social, y con emprendimiento colectivo y social".