El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha reclamado a los gobiernos y parlamentos de Euskadi y Navarra que hagan "lo que sea necesario para garantizar pensiones públicas dignas". Por este motivo, se movilizará este próximo jueves en la capital alavesa, frente al Parlamento vasco, al igual que ha llevado a cabo esta mañana en Pamplona.

Como todos los lunes desde hace más de tres años, el colectivo se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde han reclamado un "posicionamiento activo" en defensa de sus reivindicaciones y "en contra de los nuevos recortes incluidos en la reforma de pensiones".

"Las reivindicaciones que desde hace más de tres años venimos reclamando en la calle no pueden esperar ni un día más. Demandamos derogar los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013; derogar sin apaños el factor de sostenibilidad y los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados; pensión mínima de 1.080 euros y medidas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones", han indicado.

A su juicio, garantizar el sistema público de pensiones requiere derogar la reforma laboral de 2010 y 2012, crear empleo de calidad, establecer un SMI de 1.200 euros y reducir la jornada de trabajo para repartir el trabajo y la riqueza.

"Los gobiernos y parlamentos de Euskadi y Navarra tienen que hacer lo que sea necesario para garantizar a la ciudadanía vasca el acceso a unas pensiones públicas dignas, un empleo de calidad y unos servicios públicos universales", han insistido.

Por otro lado, han pedido que se acabe con los recortes en servicios públicos sufridos durante la pandemia y han defendido que los recursos europeos "sean dedicados prioritariamente a mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas y no a engordar aún más los bolsillos de los que más tienen".