La compañía Siemens Gamesa ha puesto en marcha el prototipo de la SG 5.X-155, que instaló en sierra de Alaiz (Navarra) y ya está produciendo energía.

La turbina terrestre Siemens Gamesa (SG) 5.X es la más potente del mundo. Además, la multinacional ha anunciado un aumento de su potencia hasta los 6,6 MW para abastecer de energía a unos 5.000 hogares.

El centro de I+D de Sarriguren, con 180 ingenieros, ha desempeñado un papel clave en el diseño, desarrollo y validación de esta turbina.

"CONECTADA A LA RED"

"CONECTADA A LA RED"

El prototipo de Alaiz "ya está conectado a la red y en fase de pruebas", ha informado la compañía.

La plataforma Siemens Gamesa 5.X tiene dos modelos, el SG 6.6-155 y el SG 6.6-170. El primero de ellos se encuentra en Alaiz.

De esta forma, Dinamarca ha acogido el prototipo de 170.

La empres recuerda que "todos los prototipos anteriores de Gamesa han escogido Alaiz para probarlos; y en esta ocasión esta sierra también ha servido de laboratorio para la primera turbina confeccionada tras la fusión de Siemens con Gamesa".FABRICACIÓN DE LOS COMPONENTES

FABRICACIÓN DE LOS COMPONENTES

Las nacelles del prototipo y casi la mitad de las nacelles de este modelo en todo el mundo se van a ensamblar en la planta de Ágreda, en Soria. Eso significa que todos los componentes de la nacelle, el corazón de las turbinas, van a fabricarse en plantas de Siemens Gamesa en España, los generadores, convertidores y multiplicadoras, etc.

Navarra dejó de contar con factorías de producción de Gamesa en 2020, tras el cierre de su última planta en Aoiz.