El incremento de la demanda por el ahorro generado en la pandemia y unas compañías marítimas concentradas han favorecido un problema de abastecimiento a nivel mundial, por falta de contenedores y problemas en la gestión de los megabuques en los puertos. En algunas ocasiones ha habido aumentos de la demanda de un 25% en puertos americanos y asiáticos y de un 20% en europeos, porcentajes que son inasumibles para que estas infraestructuras gestionen las cargas. De esta forma, el retraso de las entregas llega a ser de dos o tres semanas. Los expertos prevén que esta situación se prolongue durante todo 2022.

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ha celebrado este jueves la jornada "¿Qué está pasando con el transporte marítimo mundial?", debido al incremento del coste de los fletes marítimos, sobre todo en las rutas de mayor demanda, que podrá estabilizarse en el segundo semestre de 2022, pero sin regresar al escenario de 2019; a la escasez de contenedores y a la falta de seguridad en los tiempos de entrega de mercancías.

Ángel Tellechea, director general de Gimex; Pablo García, director general de Synergy; y Carles Mayol, director comercial del Puerto de Barcelona, han intervenido en este programa, moderado por Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional en la Cámara. José Andrés Palacios, director de la Cámara, y Berta Miranda, directora general de Transporte del Gobierno de Navarra, han abierto la jornada.

Carles Mayol, director comercial del Puerto de Barcelona, ha señalado que el 80% del tráfico de mercancías se realiza por barco. En un escenario pre-covid, las compañías que transportan se concentraron para optimizar recursos y, a su vez, acapararon más poder. De esta forma, los buques cada vez son más grandes con más volumen transportado que dificulta su descarga en puerto, ha detallado.

AUMENTO DE DEMANDA POR LA CAPACIDAD DE AHORRO

Tras la pandemia, el incremento de demanda por un cambio de consumo y por una mayor capacidad de ahorro en los países del primer mundo ha sido "brutal", una situación que la oferta ha sido incapaz de cubrir. Actualmente, existe falta de espacio de disponibilidad de buques y un aumento de los tiempos de tránsito, que llevan a "una incertidumbre tremenda", ha manifestado. "Algunos incrementos de demanda han sido de hasta un 15% más que en 2019", ha incidido Mayol.

Pero el desabastecimiento no solo depende de la situación del transporte marítimo sino también de la escasez de transportistas en América y Europa y a la dificultad de espacio en almacenes. "Debemos analizar todos los

actores de la cadena de valor", ha dicho. También ha adelantado que los precios de los fletes continuarán en alza, a pesar de que en la última semana han bajado un 5%.

CRECE EL TIEMPO DE USO DE LOS CONTENEDORES

Carles Mayol ha señalado también que el tiempo de uso del contenedor, el bien escaso actual, ha aumentado un 16%, a lo que se une una caída de la fiabilidad del servicio a nivel mundial. "Los armadores han encargado más de dos millones de contenedores para los próximos meses, y también ha crecido la demanda de buques", ha contado.

MESA REDONDA

Mayol ha explicado que "el puerto de Barcelona es un gestor de infraestructuras público para ayudar a la competitividad de las empresas mediante los actores logísticos marítimos".

Ángel Tellechea, director general de Gimex, ha indicado que su empresa actúa como operador logístico integral, con central en Pamplona, y con delegación en EEUU. Y Pablo García, director general de Synergy, ha presentado a su compañía como operador logístico.

Tellechea ha recordado que tras el confinamiento se vivió una "seminormalidad; y Pablo García ha calificado de "colapso la situación de Asia por el aumento de demanda de importadores".

Sin embargo, Mayol ha puntualizado que "el Mediterráneo no está sufriendo la congestión de puertos que padecen otras zonas del mundo, como Asia".

Además, el director comercial del Puerto de Barcelona ha puesto en valor que "los servicios ferroviarias son fundamentales para atender los megabuques que están de media cargando y descargando 15.000 contenedores durante tres días en el puerto de Barcelona", ha ejemplificado.

Pablo García ha anunciado que en el primer trimestre de 2022 su empresa va a lanzar un nuevo servicio a los clientes del eje del valle del Ebro para comercializar más en tren para así disminuir el transporte por carretera y contribuir a reducir la huella de carbono. Ángel Tellechea ha insistido en que "no hay retrasos en las entregas en Noáin"; y Pablo García ha corroborado esta afirmación.

Los tres ponentes han puesto en valor la digitalización para optimizar los servicios de la cadena logística a sus clientes. Además Synergy y Gimex valoran "acercar el puerto Mediterráneo, en este caso el de Barcelona, a la zona norte de España para mejorar el servicio a las empresas".

POR QUÉ HAY INFLACIÓN

"La carga sufre finalmente las ineficiencias y los costes de los retrasos de entregas con un aumento de los precios, que repercute en el cliente y en el consumidor y en un aumento de la inflación como la actual", ha especificado Mayol.

El legislador americano y europeo todavía no se ha pronunciado ante la situación de desajusto de la demanda y oferta en la cadena logística. "La Administración no ha tomado cartas en el asunto, y esto preocupa", ha añadido Mayol.

Los tres ponentes han coincidido que esta crisis de abastecimiento puede acercar a las industrias europeas proveedores desde su ubicación geográfica, ya que se ha percibido una dependencia del mercado asiático.

Luis Puzo, representante del Puerto de Barcelona para Navarra, Aragón y La Rioja, ha dicho que "la terminal de Noáin es clave para desatascar esta situación".