Volkswagen Navarra ha confirmado al comité en la mañana e este jueves que solo tiene piezas garantizadas para trabajar tres días la próxima semana.

De esta manera, la planta no producirá coches el lunes y el viernes de la próxima semana, al mantenerse los problemas de abastecimiento de semiconductores que llevan lastrando la producción en los últimos meses. Del mismo modo, se ha retrasado el envío desde China de la bandeja del maletero del T-Cross, una pieza de plástico simple, pero que impide completar el montaje completo del modelo. En estos momentos hay unas 1.500 unidades esperando ser terminadas.

La planta tampoco trabajará este viernes, tal y como ya se anunció hace unos días. Fuentes del sector explican que no se vislumbra una recuperación de las producciones a corto plazo y desde el comité mostraban asimismo cierta preocupación ante el impacto que los continuos retrasos en las entregas de los coches en los concesionarios pueden tener en el cliente. Las marcas coreanas, país donde se fabrican semiconductores, entregan los coches con más puntualidad y amenazan con ganar cuota de mercado.

En estos momentos, por ejemplo, la falta de semiconductores está impidiendo montar los sistemas electrónicos de climatización de los coches en la factoría navarra, que cerrará 2021 con una de las producciones más bajas de los últimos años, en torno a 240.000 vehículos.

Estos problemas se traducen en la aplicación de días de ERTE no solo en VW Navara, sino también en buena parte dd la cadena de proveedores de la fábrica, así como en otras fábricas de componentes. En total, el sector de la automoción da empleo de forma directa en Navarra a unas 13.000 personas, concentradas en más de un 80% en Pamplona y su comarca.