La asociación Amedna entrega sus galardones a Maite Agüeros, Elena Erroba y Susana Sánchez

Baluarte ha acogido esta ceremonia, que ha querido potenciar con estas distinciones las vocaciones científicas entre las jóvenes

24.11.2021 | 22:03
Beatriz Elizari, Unai Hualde, Cristina Sotro, Susana Sánchez, Elena Erroba, María Chivite, Maite Agüeros y Enrique Maya.

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) ha entregado este miércoles los XXIV Premios Empresaria, Directiva y III Emprendedora Navarra 2021 a Maite Agüeros, Elena Erroba y Susana Sánchez.

Los galardones, organizados por AMEDNA/NEEZE anualmente y que este año cumplen su vigésima cuarta edición, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Cultura e Igualdad, así como de CaixaBank, que también apoya estos premios.

Han sido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Beatriz Elizari, directora del área de Negocio de CaixaBank Zona Ebro, quienes han entregado los galardones en una gala que este año se ha celebrado de forma presencial.

Durante el acto se ha recordado la trayectoria de las tres profesionales premiadas, además de incidir en el objetivo de los galardones: visibilizar y destacar la trayectoria profesional que las mujeres empresarias y/o directivas desarrollan con su trabajo diario en el ámbito económico, laboral y social de Navarra.

SECTOR COMPLEJO DE BASE BIOTECNOLÓGICA


A Maite Agüeros Bazos, CEO y Fundadora de InnoUP Farma, se le ha concedido el galardón por su papel como empresaria en un sector complejo de base biotecnológica, por su labor investigadora y su visión para la explotación comercial de sus patentes. También por el importante papel de la empresa InnoUP Farma en el desarrollo de medicamentos innovadores, especialmente para el cáncer de mama metastásico.


VISIÓN ESTRATÉGICA

En el caso de Elena Erroba Esquíroz, directora de Desarrollo de Negocio, Comunicación y Marketing de 3P Biopharmaceuticals, el jurado ha valorado su visión estratégica, y su participación en el nuevo posicionamiento y crecimiento en el mercado de la empresa.

Se ha valorado asimismo su trabajo para conseguir la expansión de la empresa a diferentes mercados, su posicionamiento en la junta de accionistas, y su participación también en las políticas y medidas de conciliación y corresponsabilidad de la empresa fomentando especialmente la comunicación interna.

EMPRENDER EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO


Susana Sánchez Gómez, CSO y fundadora de MOA Foodtech, recibe el premio Emprendedora Navarra 2021. El jurado ha valorado su emprendimiento en un sector como el agroalimentario con escasa representación femenina, por crear un proyecto altamente innovador, transformador y de gran repercusión y valor para la sostenibilidad.

LA SALA DE LA MURALLA EN BALUARTE


En el acto llevado a cabo en la Sala de la Muralla de Baluarte, la presidenta de Amedna, Cristina Sotro, ha tenido palabras de agradecimiento al jurado, a las autoridades presentes y a las tres premiadas en "un día muy especial para todas nosotras que conformamos esta asociación, de la que nos sentimos tan orgullosas".

"Y día especial también es, para todo el empresariado y la sociedad navarra, ya que es la ocasión de visibilizar y reconocer ese papel y aportación que realizamos las mujeres en la empresa y en la economía", ha dicho.

Sotro ha afirmado que "estos premios en esta edición son un guiño a las STEM, ya que tenemos que engancharnos al futuro y no podremos hacerlo si persiste este diferencial de género en estas profesiones. Estos premios nos van a ayudar sin duda a llegar a la sociedad y hacer más visible esta necesidad".

"LUCHAR POR UNA SOCIEDAD MEJOR"


La presidenta de AMEDNA ha valorado que, "aunque seguimos en tiempos difíciles, ojalá esta celebración nos sirva también para no perder la ilusión por el trabajo en nuestras empresas, para no olvidar los logros que se consiguen con el esfuerzo conjunto y la colaboración y para seguir en nuestro camino, luchando por una sociedad mejor, más justa, desde la igualdad de oportunidades, y desde el reconocimiento y promoción del talento de las mujeres".

"POR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y MÁS JUSTA"


En la clausura de este acto, la presidenta María Chivite ha agradecido a AMEDNA su "compromiso con Navarra que trasciende lo empresarial. Por esa labor social y vuestra contribución a ese objetivo, que debe dejar de ser una aspiración para pasar a ser una realidad, de la igualdad. De una sociedad más justa".

"Y toda vuestra tarea de formación, de empoderamiento, de impulso al liderazgo y a las vocaciones, de implicación en primera línea con la prosperidad, que es también igualdad, merece nuestro agradecimiento y reconocimiento también como entidad", ha agregado.

EL PERTE DE LA SALUD


Chivite ha hecho referencia en su discurso al recién anunciado PERTE para la Salud de Vanguardia, que en su opinión "consolida un camino que ya teníamos marcado en nuestra estrategia de especialización inteligente y que ahora se refuerza con esta oportunidad para las empresas y centros de Navarra".

"Aquí queda más que acreditada la buena posición en la que estamos para abordar esos retos que también en materia de salud en sentido amplio tenemos que afrontar", ha declarado.


"MÁS QUE UN EJEMPLO"


Chivite ha valorado la "oportunidad, por tanto, fortalecida con los fondos europeos y el Plan Reactivar Navarra, de avanzar hacia una prosperidad compartida y un desarrollo económico inclusivo que pasa necesariamente por la igualdad" y ha añadido que "las mujeres que tenemos responsabilidades de dirección y gestión, ya sean institucionales, empresariales o de cualquier otro ámbito, tenemos que ser mucho más que un ejemplo".

noticias de noticiasdenavarra