María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha augurado un "renacimiento de lo público" como consecuencia de la pandemia y como guía para la transformación económica de los próximos años.

La dirigente socialista, que ha presentado hoy la estrategia de especialización de Navarra de los próximos años (S4), ha destacado la apuesta indudable por la sostenibilidad y la innovación, en línea con los objetivos de un continente que busca ser climáticamente neutro en en 2050.

"Lo público como palanca de lo privado como motor de la prosperidad", ha dicho Chivite en referencia la creación de la fábrica Authi en los años 60 y "con un claro paralelismo" con las millonarias ayudas públicas que recibirá Volkswagen Navarra. Su transformación eléctrica, confirmada hace unos días por los responsables de la multinacional, servirá para "electrificar el sector de la automoción de Navarra", ha explicado la presidenta.

La nueva estrategia, que supone una actualización de la anterior (S3) y h sido coordinada por Sodena, prolonga las líneas económicas ya marcadas y tiene como objetivo mejorar la posición competitiva de Navarra. Destacada en contención de la pobreza y la desigualdad, pero problemática en otros aspectos, como el desempleo juvenil, el de larga duración o la insuficiente inversión innovadora respecto a las regiones más desarrolladas.

"En PIB per cápita mejora desde 2016 en 3 puestos y Navarra es la (cuadragésimo quinta) 45 entre 268 territorios europeos. En renta disponible en los hogares, sube 8 posiciones y ocupa el puesto 43. Igualmente, Navarra destaca por su baja tasa de riesgo de pobreza, lidera el ránking en España y ocupa la posición decimo segunda (12) de toda Europa", ha explicado Chivite .

En lo que se refiere a paro juvenil, Navarra ha obtenido su posición más baja, la 156 entre las 268 regiones europeas. Por su parte, en desempleo de larga duración, ha ascendido 32 puestos hasta al número 123. "De ahí nuestro empeño en sacar adelante un Plan de Empleo dialogado y participado por patronal y sindicatos. Tenemos claro que el empleo de calidad es la mejor herramienta contra la pobreza y la exclusión social", ha explicado.