- El Estado acordó ayer prorrogar cuatro meses (enero-abril) la rebaja del 21 al 10 % en el IVA que grava la luz y del 5,1 al 0,5 % del impuesto eléctrico, así como la suspensión hasta marzo del impuesto del 7% a la generación eléctrica para paliar el impacto en los consumidores del encarecimiento de la luz. Así lo aprobó el consejo de ministros, coincidiendo con el nuevo máximo histórico marcado por la electricidad en el mercado mayorista de la luz, que hoy alcanzará los 360,02 euros por megavatio/hora (MWh) de media diaria.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo en la rueda de prensa que las perspectivas sobre el precio de la luz en el mercado mayorista no son halagüeñas, por lo que es “fundamental” mantener la suspensión de algunos impuestos que se reflejan en la factura doméstica.

Entre los impuestos que se mantienen suspendidos, está el del 7% sobre el valor de la producción eléctrica (que abonan las compañías generadoras de electricidad), que quedará cubierto para que no haya problemas en las cuentas del sistema eléctrico. Además, el Estado prorroga la reducción del IVA al 10% en la factura de los consumidores para potencias de luz iguales o inferiores a 10kW hasta el 30 de abril de 2022, así como el impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5% hasta esa misma fecha. Madrid estima que todas estas reducciones fiscales, que vencían el 31 de diciembre, permitirán ahorros de unos 2.000 millones a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas, puesto que el 72,5% de los suministros de empresas y negocios también se benefician de la rebaja del 10 % del IVA.