Síguenos en redes sociales:

SOS: el sector ganadero navarro de leche, asfixiado

UAGN y EHNE se concentran para exigir la inmediata aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria

SOS: el sector ganadero navarro de leche, asfixiadoUnai Beroiz

El sector ganadero de leche en Navarra ha denunciado su complicada situación por el incremento de costes de producción que no se ven reflejados en el precio que reciben por su alimento.

UAGN y EHNE se han concentrado en uno de los supermercados de Mercadona, en Pamplona, para realizar esta denuncia.

Ambas organizaciones agrarias han consensuado un comunicado en el que han exigido un incremento de las inspecciones para perseguir "todos los contratos que no cubran los costes efectivos de producción" y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada recientemente.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, y el de EHNE, Fermín Gorraiz, han leído el texto ante la presencia de decenas de ganaderos.

SIRVA COMO EJEMPLO...

SIRVA COMO EJEMPLO...

Han recordado que los costes de producción del sector lácteo han incrementado 0,05 euros por litro en los últimos meses, situándose entre 0,40 y 0,42 euros por litro, mientras que los ganaderos están cobrando entre 0,32 y 0,37 euros por litro.

UN AUMENTO DE HASTA EL 30% DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

UN AUMENTO DE HASTA EL 30% DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

El comunicado recalca que "el imparable y exponencial crecimiento de los costes de producción, de hasta un 30%, ha provocado que el sector productor se vea asfixiado al no poder repercutir sus gastos al siguiente eslabón de la cadena".

Decenas de ganaderos y ganaderas han acudido a la concentración de este martes en Pamplona. Unai Beroiz

Según los dos sindicatos, esta situación conlleva "los impagos de determinados inputs, la venta de ganado para poder obtener liquidez, o la eliminación de elementos importantes como son los seguros de explotación". Esto genera "falta de liquidez que tiene como consecuencia que los productores trabajen a pérdidas".

El presidente de EHNE ha explicado que, en el caso de la leche, "es muy fácil aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria".

EL PROBLEMA SE SOLUCIONA SI CADA CONSUMIDOR ABONA SIETE EUROS MÁS AL AÑO POR LA LECHE

EL PROBLEMA SE SOLUCIONA SI CADA CONSUMIDOR ABONA SIETE EUROS MÁS AL AÑO POR LA LECHE

Gorraiz calcula que el problema se soluciona si cada ciudadano abona siete euros más por la leche al año: "Una persona consume unos 70 litros de leche anuales. De esta forma, una subida de diez céntimos haría rentable este producto en todos los eslabones. No es ninguna locura y es muy fácil de asumir", ha defendido.

Bariáin, por su parte, ha valorado como "muy importante" la unidad de acción entre UAGN y EHNE y ha cargado contra las marcas blancas de las líneas de los supermercados, "ya que directamente están asesinando ganaderos y explotaciones, granjas que van a cerrar por culpa de estas marcas". "Tener un lineal con los precios que hay es una auténtica aberración, tiene que entrar la ley de la cadena a saco, y eso significa que el Gobierno de Navarra tendría que tomar medidas ya", ha indicado.

UAGN y EHNE han pedido impulsar herramientas estructurales para mantener el tejido de las explotaciones ganaderas en Navarra. "Planteamos que se adopten todas las acciones necesarias para que la Ley de la Cadena Alimentaria sea más transparente, justa y equilibrada", han remarcado en el documento.

Bariáin y Gorraiz, arropados por militantes de los dos sindicatos que portan carteles reivindicativos. Unai Beroiz

Además, han denunciado "los fraudes al consumidor y los abusos de las cadenas de distribución en los contratos", y han exigido el compromiso de la Administración para que estas prácticas se erradiquen con la recién aprobada normativa sobre la cadena alimentaria.

CREAR UNA MESA NEUTRAL CON LOS DIFERENTES ACTORES

CREAR UNA MESA NEUTRAL CON LOS DIFERENTES ACTORES

Han pedido nuevamente crear una mesa de trabajo neutral entre los distintos actores de la cadena alimentaria para facilitar "la consecución de los contratos y para que el precio de venta de los productos agrarios se encuentre por encima del coste de producción".