Iván Redondo, exdirector de gabinete de Pedro Sánchez, se ha incorporado al consejo asesor del Instituto Hermes, la fundación sin ánimo de lucro desde la que Enrique Goñi, el último director de Caja Navarra y actual adjunto a la presidencia de Criteria Caixa, trata de “identificar, difundir y defender los derechos de ciudadanía digital”.

El fichaje de Redondo, anunciado hace unos días por El Mundo, incorpora a Hermes un perfil con un conocimiento directo del poder político al máximo nivel reciente y refuerza a la institución fundada por Enrique Goñi como organización de influencia a nivel nacional, registrada también ante la Unión Europea. “Actuamos como think-tank. El objetivo de Hermes es identificar tendencias de futuro, orientar nuevas referencias de pensamiento y articular acciones tendentes a ampliar las libertades públicas y los derechos civiles a nuevos ámbitos como el mundo digital”, explica la propia asociación, que reconoce mantener “interlocución con las administraciones públicas”. “En el ámbito de los derechos digitales realizamos aportaciones a los procesos regulatorios. Además estamos comprometidos en dinamizar la reflexión social sobre el significado de la ciudadanía en el mundo digital y especialmente ahora en el nuevo mundo post-pandémico”, explican desde Hermes, que ha incorporado también recientemente a la directiva navarra Luisa Alli.

Hermes es uno de los proyectos que ha puesto en marcha Enrique Goñi -también participó en CoCiudadana, presidida por Aladino Colín-desde que, en primavera de 2012, dejó la primera línea de la actividad financiera. Con la adquisición de Banca Cívica, donde se había integrado Caja Navarra, por parte de CaixaBank Goñi pasó a ser adjunto de Isidro Fainé, hoy presidente de Criteria Caixa y uno de los directivos con mayor capacidad de influencia en toda España.

Hermes, que toma el nombre de un dios griego, fue constituida en septiembre de 2016 en Pamplona e inscrita en junio de 2017 en el Registro de Fundaciones como Instituto Hermes para el Empoderamiento de la Ciudadanía. Como presidente, Goñi se ha rodeado de un patronato de primer nivel, en el que destacan Joseph Oughorlian, presidente de Amber Capital, primer accionista de Prisa, empresa editora de El País y la Cadena Ser; Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial de Navarra; Iñigo Ucin, presidente de Mondragon; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España y Josep Santacreu, CEU de DKV Seguros.

Junto a ellos, aparece Ricardo Martí Fluxa, que figura como abogado y miembro de la carrera diplomática y Emilio Ontiveros, presidente de AFI. En el patronato figuran también emprendedoras como la navarra Laura Urquizu (consejera delegada de Red Points), y otras personas de influencia vinculadas a los medios de comunicación, como Fernando de Yarza (presidente del grupo editorial del Heraldo de Aragón) y José Miguel Contreras, empresario del mundo de la comunicación que mantiene una estrecha relación con Pedro Sánchez.

Hermes, donde participan unas 80 personas, ha trabajado de manera discreta en los últimos años, incorporando perfiles académicos, tecnológicos, comunicativos, empresariales y directivos. Y ha ido centrando su actividad en el desarrollo de los derechos digitales, un terreno todavía sin apenas regulación y donde la amenaza del autoritarismo resulta todavía más evidente. Hermes, con Enrique Goñi como representante, ha participado en el grupo de trabajo que ha dado forma a la Carta de Derechos Digitales, impulsado desde el Ejecutivo y encabezado por la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño.

derechos digitales Hace solo unas semanas, el propio Enrique Goñi escribía una tribuna en el El País, titulada Que la digitalización no erosione más derechos y donde reflexionaba acerca de los riesgos que acechan a Europa. “¿Dónde están los nuestros? -escribía Goñi- La UE está en un esfuerzo sin precedentes para asegurar la soberanía tecnológica del continente y definir el espacio digital europeo como un territorio de decencia democrática. El horizonte: unirnos al mundo anglosajón e Iberoamérica y crear un gran espacio digital basado en derechos ciudadanos. ¿Dónde están los enemigos? Hace tres años, los sistemas de crédito social nos parecían ciencia ficción. Estos sistemas puntúan y castigan a los ciudadanos en función de sus comportamientos cotidianos, seguidos obsesivamente por un mar de cámaras analizadas por una inteligencia artificial (IA). Un gesto adusto cuando el sistema no lo considera oportuno puede significar perder la libertad de movimientos, el empleo o verse sometidos a programas de reeducación. Es la columna vertebral de un nuevo tipo de totalitarismo que se testó masivamente en Xinjiang, China, que se está expandiendo por Asia Central y que comienza a comercializarse en África”.

En este sentido, Hermes cuenta con una docena de grupos de trabajo que trata de analizar diferentes aspectos relativos a la digitalización y su implicación en la vida de las personas. Esteban Morrás, por ejemplo, coordina uno sobre biometría e identidad digital, mientras que el exministro Jordi Sevilla trabaja en otro sobre la propiedad de los millones de datos que día a día se generan.

Consejo asesor. En el consejo asesor de Hermes, además de Iván Redondo, figuran Marc Murtra, presidente de Indra; Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media; Marina López Sanjurjo (directora de Hotusa); la ex ministra Trinidad Jiménez, el economista Ignacio de la Torre; el emprendedor Iñaki Arrola, Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona; Eduardo Arbizu (ex director de servicios jurídicos de BBVA); Juan Moscoso del Prado, director de Deusto Asuntos Globales; Moises Naim, Esteban Morrás, presidente de Das Nano; Juan José López Burniol (vicepresidente de la fundación La Caixa), José Ignacio Goirigolzarri (presidente de CaixaBank), Jose Ignacio Torreblanca; Rafael Yuste, Cristina Garmendia, Jordi Sevilla, Rosa Jaso, Luis Colina, José Luis Feito, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Fernando Abril Martorell y Juan Manuel Serrano (presidente de Correos), entre otros.