CCOO, UGT y las asociaciones empresariales del sector del metal han creado una mesa permanente de diálogo social que tiene como objetivo “impulsar el desarrollo” de un sector que afronta una transformación crítica a lo largo de la próxima década. Se trata, explicaron los firmantes, de una iniciativa pionera a nivel nacional y en la que no participan ELA y LAB, sindicatos con más de un 40% de representación en las 1.400 empresas navarras con 36.000 trabajadores que componen el sector.

La constitución de la mesa llega precisamente en el momento en que comienza a negociarse el convenio que regula las condiciones laborales de las empresas adscritas al sector del metal. En esta mesa, donde suman mayoría CCOO y UGT, se abordará sobre todo la subida salarial de los trabajadores en un entorno de elevada inflación que, además, amenaza con extenderse a 2022, periodo para el que algunas casas de estudios ya anticipan un incremento medio del 5% en los precios.

Aunque UGT y CCOO han desvinculado la creación de esta mesa de la negociación, ELA ya admite su temor a encontrarse con una negociación ya precocinada y recordaba que UGT había señalado que el actual iba a ser “un convenio de transición”. “Se nos pusieron los pelos de punta al leerlo”, explicaba Jokin Arbea, quien incidía ayer en la importancia de salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores

El acuerdo se ha formalizado el lunes en el Tribunal Laboral de Navarra y ha sido firmado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN) y la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM), “como únicas organizaciones empresariales con legitimación para negociar las condiciones laborales del sector del metal”.

Por la parte sindical, el acuerdo ha sido firmado por las Federaciones de Industria de los sindicatos UGT y CCOO, que suponen entre ambos “la mayoría de la representación sindical en el sector”. Con la firma de este acuerdo, las cuatro organizaciones plasman su compromiso de trabajar por el futuro del sector del metal en tiempos de gran incertidumbre, donde existen grandes retos, como son, entre otras materias, los cambios en toda la cadena de valor del sector de la automoción.

Tecnología, formación

”Hay asuntos clave ahora mismo, como la formación, la falta de componentes, la tecnología o el impacto del coche eléctrico que hay que abordar”, explicó Josema Romeo, de la Federación de Industria de CCOO, quien desvinculaba “completamente” la creación de la mesa de la negociación del convenio. “Cada asunto tiene su ámbito y este es para hablar del futuro del sector, las condiciones corresponden a la mesa del convenio”, ha añadido.

Una vez al mes La entidades que la forman confían en que esta mesa de diálogo, pionera a nivel estatal contribuya a que “Navarra siga siendo una comunidad próspera, competitiva y un referente en España y en Europa, que además permita la atracción de inversiones y de desarrollo social”.

Pese a tratarse de un foro de diálogo de ámbito autonómico, la mesa cuenta con el respaldo estatal de todas las organizaciones que la componen”. Para dejar constancia de dicho apoyo, han estado presentes en la firma la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo, y el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, así como el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero.

Futuro en juego

Guerrero ha considerado la mesa de diálogo como un “hito”. “El objetivo es proponer, debatir, destacar las oportunidades. Se está dando una transformación en la sociedad y en la industria y eso hay que trabajarlo en esta mesa”, añadió antes de considerar Navarra como “un lugar muy indicado para poner en marcha esta iniciativa”. Espejo dio la “bienvenida” a la mesa y coincidió con Guerrero en que es momento de “afrontar los nuevos retos que se ponen por delante y es necesario diagnosticar cómo hacerles frente”.

Hojas, por su parte, señaló que “lo que hacemos hoy es institucionalizar la negociación y el trabajo que llevamos años haciendo. Se trata de buscar soluciones conjuntas”. El acuerdo convoca a los firmantes “como mínimo, una vez al mes” a reunirse en el Tribunal Laboral de Navarra para estudiar la situación en cada momento como para llegar a acuerdos.

Críticas desde ELA

El sindicato ELA ha reaccionado con rapidez a la constitución de la mesa y la calificó como “una discriminación más”, en palabras de Jokin Arbea, responsable del área del metal en Navarra.

Se trata de un ejercicio propagandístico por parte de los firmantes con el que UGT y CCOO quieren recabar un protagonismo y una relevancia para contrarrestar la perdida de apoyo de los trabajadores”, ha dicho Arbea, quien señalaba que algunos “parece querer aprovechar” la llegada de los fondos europeos.