El BCE opta por no variar los tipos de interés pese a la elevada inflación

El instituto emisor confirma que en marzo pondrá fin al programa de compras de emergencia contra la pandemia

03.02.2022 | 14:43
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado sin cambios todos sus elementos de política monetaria, según ha informado tras la reunión que ha mantenido este jueves, aunque ha asegurado, como en otras ocasiones, estar preparado para ajustar todos sus instrumentos con el objetivo de que la inflación se estabilice a medio plazo en el 2%.

El instituto emisor ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo, en el 0,25%.

Asimismo, ha indicado, tal y como ya anunció en diciembre, que el programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) finalizará en marzo de 2022, aunque el BCE no ha hecho referencia a si tiene previsto agotar la 'potencia de fuego' del PEPP, que es de un máximo de 1,85 billones de euros. Lo que sí ha especificado es que las compras durante el primer trimestre serán a un ritmo menor que durante el trimestre anterior.

El horizonte de reinversión de los vencimientos de los activos comprados al amparo del PEPP abarcará hasta finales de 2024. Las reinversiones se realizarán de forma "flexible" en cuestión de tiempos, clases de activos o jurisdicciones siempre que sea necesario.

"La pandemia nos ha mostrado que, en condiciones de estrés, la flexibilidad en el diseño y conducción de las compras de activos ha ayudado a contrarrestar el desajuste de la transmisión de la política monetaria y ha hecho esfuerzos para alcanzar el objetivo del Consejo de Gobierno de forma más efectiva", ha subrayado el BCE en el comunicado.

De esta forma, en caso de que se produzcan nuevas condiciones de estrés hasta finales de 2024, las reinversiones de los vencimientos del PEPP se podrán ajustar. Esta flexibilidad incluirá los bonos de Grecia. En todo caso, el BCE deja la puerta abierta a reiniciar las compras al amparo del PEPP si lo considera necesario.

COMPRAS AMPLIADAS DURANTE 2022

La autoridad con sede en Fráncfort también ha mantenido la principal medida que adoptó en su reunión de diciembre: más compras de activos al amparo de su programa de compras de activos estándar (APP, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, el BCE compraba bajo este programa 20.000 millones netos de activos por mes. Sin embargo, entre abril y junio, el BCE elevará las compras a 40.000 millones por mes (60.000 millones más de lo previsto para el conjunto del trimestre).

En el tercer trimestre de 2022, las compras serán de 30.000 millones por mes (30.000 millones más de lo previsto para el conjunto del trimestre). Desde octubre de 2022, las compras se volverán a situar en 20.000 millones netos mensuales.

El APP se seguirá empleando "durante tanto tiempo como sea necesario para reforzar el impacto acomodadizo" de los tipos de interés. En todo caso, las compras acabarán "poco antes" de que empiece a subir los tipos de interés. Los vencimientos de este programa se reinvertirán durante un periodo de tiempo "prolongado" después de que se suban tipos.

Con respecto a la liquidez bancaria, la entidad con sede en Fráncfort ha indicado que vigilará las condiciones de financiación de la banca para asegurar que el vencimiento de las subastas TLTRO-III no afectan a la transmisión de su política monetaria.

INFLACIÓN Y PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2021, dos puntos porcentuales menos que en los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de enero una inflación del 5,1%, una décima más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los alimentos, marcando su máxima desde que hay registros históricos.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se redujo en tres décimas, hasta el 2,3%.

Con respecto al desempleo, la tasa de diciembre de la zona euro, la última disponible, se redujo en una décima, hasta el 7%. En el conjunto de la UE, el paro se situó en el 6,4%, también una décima menos.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 10 de marzo de 2022.

noticias de noticiasdenavarra