Navarra ya tiene asignados 217 millones de euros de los fondos Next Generation para la transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género del territorio.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha dado este dato durante la comisión parlamentaria celebrada en la tarde de este miércoles, a petición de Navarra Suma. Ha estado acompañada de Iñaki Arrizabalaga, director general de la Oficina Next Generation.

Los comparecientes han informado de la distribución de esos 217 millones por departamentos, centrándose en las partidas más destacadas.

POR DEPARTAMENTOS: MOVES, REHABILITACIÓN, FP...

POR DEPARTAMENTOS: MOVES, REHABILITACIÓN, FP...

Más de 49 millones de euros asignados al departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos estratégicos; más de 45 millones a Desarrollo Económico; casi 34 millones a Educación o más de 29 millones a Derechos Sociales. "Estos departamentos son los que, actualmente, más dinero tienen comprometido y esto es así porque a sus ámbitos de acción pertenecen los proyectos más desarrollados hasta la fecha, como puede ser la iniciativa MOVES (movilidad eléctrica); la rehabilitación de edificios; el impulso de la Formación Profesional o la mejora de las residencias de mayores o contribución al empleo", ha ejemplificado.

CAMBIO DE ESTRUCTURA EN LA OFICINA

CAMBIO DE ESTRUCTURA EN LA OFICINA

Saiz ha anunciado "un cambio de estructura de la oficina para reforzar sus funciones", aunque no ha profundizado en qué consistirá "por respeto al trabajo interno que se está realizando".

La ley establece que el Gobierno debe comparecer cada tres meses para explicar la gestión de los fondos en la Comunidad Foral. Sin embargo, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha recordado que en "nueve meses y medio" no se ha producido dicha comunicación, un hecho que Navarra Suma ha reprobado. Elma Saiz ha compartido la crítica, y se ha comprometido a informar y "rendir cuentas en aras de las transparencia".

ANDALUCÍA, CATALUNYA Y MADRID, LAS MÁS BENEFICIADAS

ANDALUCÍA, CATALUNYA Y MADRID, LAS MÁS BENEFICIADAS

Mikel Asian (Geroa Bai) ha indicado que espera que "el Ejecutivo cumpla con la normativa" para evitar dar argumentos "a la derecha". Ha recordado que las tres comunidades más beneficiadas por los fondos europeos son Andalucía, con 1.916 millones; Catalunya, con 1.579 millones; y Madrid, con 1.213 millones.

1.820 MILLONES DE EUROS DE ACUERDO AL NÚMERO DE HABITANTES EN NAVARRA

1.820 MILLONES DE EUROS DE ACUERDO AL NÚMERO DE HABITANTES EN NAVARRA

Elma Saiz ha manifestado que Europa ha puesto a disposición de España 140.000 millones de euros (la mitad directos, y la otra mitad prestados), una cantidad que supone una asignación para Navarra de 1.820 millones según su población. Aunque ya ha anticacipado que "no todo ese importe va a ser gestionado por la Administración de la Comunidad Foral. Pero sirve para calibrar el impacto que va a tener la financiación europea en la vida de los ciudadanos", ha recalcado.

La consejera ha adelantado que el Ejecutivo foral está ultimando un acuerdo de Gobierno que establezca el modo de gestión de estos fondos "adecuado al marco definitivo que se marque por parte del Estado".

Además, ha comunicado de la reciente licitación por parte de CPEN de un acuerdo marco que "servirá para adquirir servicios de asistencia técnica por parte de la Administración para atender las necesidades puntuales que puedan surgir para gestionar estos proyectos". Una medida que Mikel Asian ha preguntado si se trata de una externalización de funciones. Sobre este tema, Saiz ha indicado que "el departamento es muy exquisito en mantener las tareas del personal público"; y ha especificado que esta licitación busca "cetralizar las asistencias técnicas de las sociedades públicas para participar en proyectos europeos y otras convocatorias estatales para ganar en eficiencia y controlar los costes".

LA OFICINA ANTIFRAUDE ESTÁ PENDIENTE

LA OFICINA ANTIFRAUDE ESTÁ PENDIENTE

La consejera también ha insistido en el compromiso del Gobierno de crear una oficina antifraude, como marca Europa, para que no haya una gestión incorrecta de los fondos europeos. Por último, Saiz ha indicado que "desde hace semanas está activida una web para potenciar la transparencia y la pedagogía sobre los fondos". Web: nextgeneration.navarra.es

EJECUTADOS UN 6,6%

EJECUTADOS UN 6,6%

El portavoz de Navarra Suma, Ángel Ansa, ha criticado la "falta de transparencia" con los fondos europeos y ha mostrado su preocupación por el nivel de ejecución. En este sentido, ha asegurado que de los 217 millones "se movilizaron 13,7 millones", un 6,6%. A este respecto, la consejera ha contestado que "estas líneas de actuación deben considerarse una carrera de fondo, en la que las tramitaciones retrasan ese gasto, entre otros motivos".

Además, la socialista Ainhoa Unzu ha acusado a UPN de ponerse "otra vez más del lado de Casado y Ayuso" en su objetivo de "echar por tierra el trabajo de un Gobierno" para "velar por la recuperación de este país".