Técnicos de mantenimiento y de calidad, ingenieros, carretilleros, oficiales y operarios y manipuladores de alimentos son los perfiles profesionales más demandados en Navarra, según un estudio de Adecco que detalla los perfiles más buscados por las empresas por comunidades autónomas.

"La formación va a ser clave en los próximos años", insiste Luis Campos, director del Observatorio de la Realidad Social de Navarra. Muchas empresas lo están comprobando ya en sus propias carnes y han intensificado el contacto con los centros de formación profesional para asegurarse perfiles técnicos hoy muy demandados en el mercado, sobre todo en una comunidad tan industrializada como Navarra.

Navarra, en términos del mercado laboral, es una de las comunidades con la tasa más baja de desempleados, un dato habitualmente destacado por el Gobierno de Navarra (sea este del signo que sea) y que al concluir el año se situó en el 9,93%. Pero también un territorio con un excesivo número de desempleados si se compara con algunos de los países más prósperos del continente.

El estudio de Adecco señala que, a pesar de la tasa de paro del 13,3 %, el 52,9 % de los directores de recursos humanos tiene "problemas" a la hora de reclutar talento para su compañía, un porcentaje que, no obstante, supone un descenso de 28 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

SABER MÁS: Sectores tradicionales en Navarra recuperan el contrato de aprendiz por la falta de personal formado

SABER MÁS: Sectores tradicionales en Navarra recuperan el contrato de aprendiz por la falta de personal formadoSABER MÁS: En algunos ámbitos, recoge Adecco, "sigue siendo patente la dificultad para casar oferta y demanda de trabajo" y existen "varios sectores donde reclutar candidatos es especialmente arduo, lo que convierte a esos perfiles en los profesionales ideales para las empresas".

Al detalle de esas profesiones con una elevada demanda en la mayoría de regiones están los perfiles sanitarios, profesionales de telecomunicaciones, técnicos de mantenimiento, personal de hostelería, operarios (industriales, agrarios) o manipuladores de alimentos.

Sin embargo, añade el informe, existen autonomías con características propias en la demanda y contratación que las diferencian del resto.

SABER MÁS: Sólo el 7,8% de los menores de 30 años en paro en Navarra tiene carrera universitaria

SABER MÁS: Sólo el 7,8% de los menores de 30 años en paro en Navarra tiene carrera universitariaSABER MÁSAsí, en Galicia uno de los perfiles más demandados es el de estibador, mientras que en Aragón existe una alta demanda de operarios tanto industriales como agrarios y en Andalucía se reclaman perfiles IT o sanitarios.

En Canarias, entre los más demandados está el personal de "handling" del sector aeroportuario, mientras que en Cataluña despunta la demanda de perfiles tecnológicos o técnicos de mantenimiento.

En Baleares se reclaman especialistas en experiencia de clientes o administrativos con idiomas, mientras que en Madrid sobresalen los técnicos de prevención de riesgos laborales y en Cantabria los administrativos con idiomas.

En La Rioja los conductores son de los más solicitados, en Asturias los teleoperadores y en Castilla y León, técnicos de calidad.

Junto a esto, en Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana se demandan ingenieros, mientras el perfil de soldador es muy requerido en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y el País Vasco.

Las empresas que mejor pagan en Navarra

Sometidos a una presión continua, castigados en 2021 por la inflación, a la cabeza de España en la comparación por comunidades y cada vez menos homogéneos, los salarios que pagan las empresas navarras afrontaron a final de año su periodo de revisión anual. Y dibujan una escala que tiene a la banca, las compañías energéticas y renovables y al pujante sector farmacéutico como las actividades que, según los datos oficiales, mejor remuneran a sus empleados.

Estos sectores, con un peso indudable en la economía navarra y al que podría añadirse la automoción, aunque con sensibles diferencias entre unas y otras empresas, abonan los mejores sueldos de la Comunidad Foral. CaixaBank, Santander, BBVA, Acciona, Cinfa, Kybse y SKF Tudela figuran en el escalón más elevado según las remuneraciones que recogen sus cuentas.

El análisis de los informes depositados anualmente en el Registro Mercantil por 30 de las empresas más grandes de Navarra deja en cualquier caso otras conclusiones: salvo excepciones, las empresas que mejor pagan se ubican en Pamplona y alrededores; en el norte de la Comunidad Foral, pese a que en muchos lugares la actividad languidece, los sueldos siguen siendo algo más altos que en el sur; la industria aventaja en líneas generales a los servicios, donde escasean las actividades de alto valor añadido o las empresas con base tecnológica de cierto tamaño; y las retribuciones medias del sector público han crecido en los últimos años con mayor solidez que en el privado.

El sueldo medio en la Administración foral ronda ya los 39.000 euros, unos 12.000 euros por encima de la media.

De Caixabank a Caja Rural, un 75%

En la cúspide del ranking por remuneraciones figura el sector financiero casi al completo, si bien con realidades laborales diferentes y, sobre todo, con adelgazamiento de plantillas que no se ha detenido desde el estallido de la crisis de 2008. La banca, en cualquier caso, ha optado por los ERE y el recorte de plantillas, en lugar de recortes de sueldos, manteniendo incrementos salariales muy moderados, tal y como muestran los datos de salarios medios del INE. En las actividades financieras y de seguros, el salario medio en toda España ha crecido unos 3.000 euros respecto al año 2008.

De este modo, según las cuentas anuales, CaixaBank destinó en 2020 más de 2.260 millones de euros al pago de salarios a unas 35.617 personas, lo que arroja una media de 63.452 euros. La cifra, en cualquier caso, tiene en cuenta los sueldos de los directivos, que se cuentan entre los más elevados de España, como sucede por otra parte con la mayor parte del sector financiero. BBVA y Santander presentan asimismo retribuciones elevadas.

Mucho más pequeña en tamaño, y con salarios también inferiores en su equipo directivo es Caja Rural de Navarra, que representa un modelo laboral muy diferente. La entidad, pese a que este año rondará los 100 millones de euros de beneficio, no cuenta con un convenio laboral propio. Y en muchas ocasiones se produce una negociación individual entre los trabajadores y la dirección para acordar los salarios. Junto a todo ello, Caja Rural de Navarra suele tener una proporción relevante de trabajadores eventuales, que ocupan las escalas más bajas de sus tablas salariales.

El resultado, además de una extraordinaria rentabilidad, son salarios que poco tienen que ver con los del conjunto del sector financiero: la media se queda en unos 37.000 euros. La banca, en cualquier caso busca hoy perfiles muy diferentes a los de hace unos años matemáticos, ingenieros, analistas de datos tienen su hueco en su nueva estrategia digital, mientras que el perfil comercial se potencia en unas oficinas de las que desaparecen los tradicionales cajeros.

Y son las sedes centrales de las entidades, en sus grandes ciudades financieras, las que absorben este nuevo talento.

Tecnología y talento

Empresas con tecnología puntera, que trabajen por ejemplo la inteligencia artificial, comienzan a florecer en Navarra. Su tamaño es todavía, sin embargo, demasiado pequeño en la mayor parte de los casos. Pero aquellas de más éxito, como Das Nano y Veridas, el proyecto de Esteban Morrás y Eduardo Azanza, destacan por la cualificación de sus plantillas, algo que se refleja en sus niveles salariales, próximos a los 50.000 euros.

Lo mismo sucede en el sector renovable, donde Acciona Energía, aquella que ha conservado en Navarra a la mayor cantidad de directivos y capacidad decisoria, presenta el gasto de personal más elevado de un sector con apenas un cuarto de siglo de vida. Inmediatamente por detrás se sitúa Gamesa, con sus más de 1.600 empleados la plantilla más numerosa y rondando los 45.000 euros.

Más atrás, por debajo de los 40.000 euros figuran Ingeteam o STI Norland, recientemente vendida en la mayor operación empresarial de la historia de Navarra. Salarios crecientes muestra también el sector farmacéutico, con una empresa tractora clave como Cinfa, que combina historia, éxito y capacidad sindical para negociar buenas condiciones laborales. La firma navarra, que cuenta con plantas productivas en Olloki y Huarte, presenta uno de los gastos medios de personal más elevados (más de 49.000 euros de media) y ha superado por primera vez el millar de trabajadores fijos.

Las empresas más jóvenes, aunque poseen una fuerte capacidad de atracción del talento (3P Bio), no han consolidado lo suficiente su posición como para generalizar los salarios elevados: escogen muy bien a quién remunerar mejor. Porque si una máxima suele cumplirse es que a mayor tamaño más elevado será el sueldo promedio.

En toda España, el 53% de los asalariados de las empresas de más de 250 empleados supera los 2.300 euros de media, mientras que esta cantidad solo es superada por uno de cada diez empleados en empresas de menos de once trabajadores. Todo ello se observa en el listado de empresas con mejores salarios y también en el análisis por sectores, que deja a la industria como el sector con mejores salarios.

Ahí, además de la farmacia, es la automoción la que manda. Kybse (amortiguadores) en Ororbia y SKF (rodamientos) en Tudela son las que mandan, con medias salariales y categorías básicas que superan incluso a Volkswagen Navarra. Un oficial administrativo de la empresa tudelana con 20 años de antigüedad, por ejemplo, se acercará en 2022 a los 40.000 euros.