La 16ª edición de la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, Navartur, se celebrará en Baluarte del 25 al 27 de febrero, con los viajes europeos y de cercanías como protagonistas en un año que "va a servir para consolidar el turismo interior".

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el director de Navartur, Luis Cortés, que comparecía junto con la directora de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Paz Fernández; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba; la responsable de Proyectos en Cámara de Comercio de Navarra, Eva Fontecha; y el representante de la Asociación de Agencias de Viajes de Navarra, Juanchi Patús.

Esta edición se presenta como "una ocasión de consolidar los viajes de interior ante la incertidumbre que aún planea sobre destinos lejanos", y remarca el papel de Navartur como "el mejor escaparate del mundo para volver a viajar, empezando por España".

"La mayoría serán destinos cercanos, producto de la situación que estamos viviendo, pero no nos olvidamos tampoco de destinos europeos de cercanía, porque creemos que es lo que va a demandar el viajero navarro este año 2022", ha apuntado Cortés.

Además, ha indicado que los 5 ejes protagonistas de los stands de los destinos españoles en Navartur serán "entornos seguros, naturaleza, cultura, gastronomía y sostenibilidad". Según ha añadido, "los destinos tienen gran interés de acercarse a Pamplona" y a nivel de expositores se han alcanzado "niveles prepandemia".

Entre los principales actos que conforman la feria, Cortés ha destacado el encuentro que tendrá lugar el día 25 de febrero entre agencias de viajes y empresas del sector del turismo enograstronómico. Concretamente, 17 agencias especializadas de distintas zonas de España y casi 70 empresas, la mayoría navarras, participarán en este encuentro. Según Cortés, este es "un paso más para posicionar a Navarra como destino de referencia en el contexto internacional de los destinos de turismo enograstronómico".

Por su parte, Paz Fernández ha afirmado que el Gobierno de Navarra apuesta por "una nueva forma de entender los viajes, más ligada a lo que de verdad nos importa, que son las personas, el paisaje, las empresas, la cultura autóctona", etc. "Trabajamos para ser un destino singular, de referencia nacional y europeo, inteligente, sostenible y comprometido con el territorio y con las personas. Se trata de demostrar y cuidar lo que ya somos: la región con mejor calidad de vida según el INE", ha destacado, tras remarcar que la manera de hacer una apuesta "diferente" a otros territorios es "alineándonos con la S4".

Carmen Alba ha destacado la importancia de este tipo de eventos, que sirven para "promocionar" la ciudad y la comunidad. Además, ha remarcado que una de las "fortalezas" de la cuidad es el turismo gastronómico y que, precisamente, el 77% de los que visitan Navarra lo hacen por este motivo.

Por su parte, Eva Fontecha ha compartido que este evento "ayuda a potenciar la competitividad de las empresas del sector turístico al propiciar el establecimiento de vínculos y colaboraciones entre empresas navarras y otras regiones". "La Cámara de Navarra considera esencial la colaboración público privada y la colaboración directa entre las propias empresas, que contribuye a que Navarra pueda ser un destino turístco y enogastronómico con una mayor proyección internacional", ha apuntado.

PROGRAMA

La inauguración oficial de la edición de 2022 tendrá lugar el 25 de febrero a las 11.30 horas de la mano del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

El encuentro entre empresas y agencias de viajes se desarrollará el 25 de febrero a las 10 horas, siendo esta una cita exclusiva para profesionales.

Hasta el domingo 27 de febrero se desarrollarán catas, exposiciones, animación teatralizada, talleres infantiles, sorteos, demostraciones y degustaciones, entre otras actividades. Las entradas son gratuitas y pueden solicitarse en la web www.navartur.es .|