- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó ayer ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la nueva reforma laboral y otros proyectos iniciados por el Ejecutivo para recuperar el empleo tras la pandemia, una iniciativa que fue elogiada por el máximo responsable del organismo, Guy Ryder.

La reforma “mejora a corto plazo las condiciones laborales de nuestros trabajadores, en especial de los mas vulnerables”, destacó Sánchez en Foro Mundial de la OIT para una Recuperación Centrada en las Personas. “Hemos abordado con decisión la elevada temporalidad del mercado español, racionalizando las fórmulas contractuales, estableciendo instrumentos de control por parte de la Administración y reforzando la negociación colectiva”, explicó Sánchez, quien también destacó de la reforma que distribuirá “más justamente” las responsabilidades en los procesos de subcontratación.

Sánchez defendió que en la pandemia España siguió los consejos de la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional, que insistieron en políticas centradas en sostener la actividad económica en contraste con las medidas de austeridad “de efectos tan dañinos” que se tomaron tras la crisis de 2008.

Ejemplo de ello, explicó, fue la protección mediante los ERTE de tres millones y medio de asalariados españoles, que forman parte de los 50 millones de trabajadores en el mundo que durante la crisis sanitaria han estado bajo algún tipo de mecanismo de protección.

“Hemos protegido empresas y empleo, y gracias a ello las economías mundiales están recuperando sus niveles de crecimiento en uno o dos años, mucho más rápidamente que en la anterior crisis”, afirmó Sánchez, que subrayó que la pandemia ha acelerado la urgencia de revertir el cambio climático y la necesidad de abordar la digitalización.

Para asumir estos retos “el multilateralismo es en definitiva el único camino posible”, aseguró el presidente español, quien afirmó que esto debe traducirse en mayor diálogo social, algo que en España se ha tenido muy en cuenta durante estos años de pandemia.

Sánchez también defendió ante la OIT iniciativas como la llamada ley rider o la relativa al teletrabajo, “pionera en su ámbito y que reconoce derechos a trabajadores a distancia como el control de horarios y derecho a la desconexión”.

Sobre la ‘ley rider’, que regula la figura del trabajador autónomo en el sector del reparto a domicilio, el presidente del Gobierno español afirmó que “limita su uso abusivo y establece que los algoritmos (usados en las plataformas de reparto) sean conocidos por los trabajadores y representantes legales”.

En línea con los objetivos de la OIT, que propugna un trabajo digno con un sector al que preocupan la robotización y la inteligencia artificial, Sánchez añadió que “en un mundo cambiante como el que vivimos hay que estar vigilantes y no detener nunca las reformas que se basan en la justicia social”.

Temporalidad

Sánchez subrayó que la reforma laboral aprobada el pasado 3 de febrero permitirá luchar contra la temporalidad del mercado laboral y frenar el problema de la subcontratación de trabajadores.

Digitalización

Asimismo, destacó iniciativas legislativas como la ‘ley rider’ o la del teletrabajo, que concederán mayor control a los empleados sobre su tiempo de trabajo y su derecho a la dexconexión digital.

Salarios

El líder del Ejecutivo valoró también la última subida del Salario Mínimo Interprofesional, y que seguirá avanzando. “Tenemos la aspiración de llegar al 60 por ciento del salario medio como nos marca la Carta Social Europea”, afirmó.