Iñaki Martínez, agricultor de Amátriain (Valdorba) de 45 años, ha encabezado la tractorada de la manifestación por el futuro del campo navarro, organizada por UAGN, EHNE y UCAN. A las 10.30 horas ha salido de las inmediaciones del estadio de El Sadar hasta llegar a las 11.15 horas a plaza Merindades.

Iñaki Martínez, agricultor que encabeza la tractorada

Iñaki Martínez, agricultor que encabeza la tractorada

Este cerealista ejerce el cargo de tesorero en en el sindicato UAGN, y ya en 2020 también se puso al frente de la tractorada.

LEA TAMBIÉN Paro agrario en Navarra: "Los jóvenes tenemos incertidumbre ante el futuro del sector"

En esta ocasión ha estado acompañado de su hija Leire de 9 años que ha querido participar en esta marcha. Durante el trayecto, en varias ocasiones ha tocado la bocina del tractor para contribuir en la protesta. Ataviada con una gorra y camiseta del UAGN saludaba desde la cabina a las personas que en la acera contemplaban el paso de los vehículos. Espectadores que aplaudían a agricultores y ganaderos, además de usar el móvil para inmortalizar este momento.

Tractorada por Príncipe de Viana

Tractorada por Príncipe de Viana

Unos 200 tractores han llegado hasta los exteriores del estadio El Sadar para mostrar su rechazo a la situación que están atravesando de un incremento de costes de la producción, como los piensos y la luz, que no se ve compensado por los precios que perciben por sus productos.

"En año y medio el coste del gasóleo se ha duplicado y el de abonos se ha triplicado", ha reconocido Iñaki Martínez, en una charla con este periódico mientras conducía el tractor.

LEA TAMBIÉN Unos 200 tractores acuden a la manifestación en defensa del campo navarro

Estos profesionales han acudido hasta Pamplona procedentes de diferentes pueblos de Navarra para secundar el paro agrario impulsado por UAGN, EHNE y UCAN.

La 'tractorada' por la avenida de Zaragoza

La 'tractorada' por la avenida de Zaragoza

Martínez ha colocado una pancarta en su vehículo en la que podía leerse: "Sin agricultores y ganaderos, quién te dará de comer mañana?". Además ha instalado una plataforma en una pala acoplada al tractor para que los presidentes de UAGN y EHNE lean el manifiesto.

Agricultores y ganaderos estaban citados a las 10.00 horas en este punto de la capital navarra, para salir media hora más tarde hasta plaza Merindades.

Para las 9.30 horas los primeros tractores ya estaban aparcados en las inmediaciones de El Sadar, procedentes de la Valdorba. La marcha ha estado amenizada por Barricada. "No podían ser otros", ha manifestado Martínez.