La primera jornada de huelga del sector del transporte se ha desarrollado en Navarra con relativa normalidad y con nutridos piquetes informativos en algunos de los principales nudos viarios de la Comunidad Foral.

El paro está convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que representa sobre todo a pequeñas empresas y autónomos de un sector muy atomizado.

Los piquetes, que han llegado a desviar el tráfico en algunos puntos, se han localizado no solo en la Ciudad del Transporte de Imarcoain, sino en diferentes puntos de la Zona Media, como en Tafalla, y en la Ribera.

En la Comarca de Pamplona ha habido concentraciones de camioneros en Berriozar, polígono Agustinos, y en Olloki, a la altura del bar Ospel, entre Huarte y Olloki. Se han mantenido durante toda la mañana y hasta bien avanzada la tarde, incluso bajo la lluvia.

Un piquete informativo, en acción en la mañana del lunes en Huarte.

Entre los convocantes había cierta satisfacción por la respuesta de los transportistas a un paro convocado por "la insostenible situación que atraviesa el sector" debido entre otros factores al alza de los carburantes.

El paro tiene carácter indefinido, se convoca a nivel nacional y en Navarra cuenta con el respaldo de la asociación Hiru y de Tradisna, que cuenta en Navarra, con 800 miembros, de los que unos 600 son autónomos. "Muchos han decidido parar", explicaban.

La actividad en las empresas y en los polígonos se desarrollaba en cualquier caso ayer con cierta normalidad. Desde el Ministerio de calificaba el seguimiento de la huelga como "escaso" al tiempo que descartaba cualquier problema de abastecimiento.

El paro convocado a nivel nacional por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte para este lunes está contando con un seguimiento del 80%, según ha manifestado el miembro de la junta directiva de la plataforma, Rafael Alamillo, que ha realizado una valoración "positiva" de las primeras horas de paro.

"La gente está respaldando, la valoración de momento es positiva, según vayan pasando los días, seguramente vaya subiendo el porcentaje de seguimiento", ha indicado en declaraciones a Europa Press Alamillo, que ha explicado que todas las Comunidades están "igualadas" en cuanto al porcentaje de seguimiento.

Jubilación a los 60 años

También por parte de Hiru han manifestado que "la gran mayoría" están secundando este paro en Navarra. Además, el sindicato ha organizado una caravana de camiones este martes en Pamplona, que partirá desde las 10.30 desde la sede de Galar hasta la sede de Hacienda y en la que participarán entre 100 y 150 camiones con el objetivo de reivindicar medidas para la "dignificar" el sector del transporte.

Entre las reivindicaciones del sector destacan el control del precio del combustible, la jubilación a los 60 años, formación reglada para el sector, o el reconocimiento de enfermedades profesionales, entre otras.