Pensionistas navarros han denunciado que el proyecto de Ley de Regulación para el impulso de los Planes de Pensiones de Empleo es un intento de privatización del sistema público de pensiones y han pedido a los sindicatos que no apoyen el desarrollo de los Fondos de Pensiones regulados que se plantea.

Según ha señalado este mediodía Xabier Lareki, portavoz del movimiento de pensionistas de Navarra, con este Proyecto de Ley "lo que quieren es poner cada vez más en riesgo el sistema público de pensiones" en un camino de "impulso de los planes privados" en el que "se beneficia el que más tiene".

Por ello, desde el movimiento de pensionistas han pedido la retirada del Proyecto de Ley y que las aportaciones a planes y fondos de pensiones coticen sin deducciones a la Seguridad Social como salarios y tributen como rentas de trabajo.

Lo que quiere establecer el Gobierno central, ha señalado Lareki, es el "fomento de que las personas trabajadoras tengan que contratar planes de empleo" gestionados por empresas privadas de los que "solamente se van a beneficiar las rentas más altas porque la que tiene un sueldo pequeño no le va a llegar".

Esto, ha comentado, va a plantearse dentro de la negociación colectiva, por lo que ha pedido a los sindicatos que "no lleven eso a las mesas de negociación de los convenios" y "no hagan seguimiento de esos planes".

Ha criticado también que este proyecto de Ley se tramite con carácter de urgencia puesto que de esta manera "cierran la posibilidad de debatir en el Congreso" y de presentar aportaciones.

Lareki ha mantenido las reclamaciones del movimiento de pensionistas, que pasan por "garantizar una pensión mínima de 1.080 euros" y que "no se castigue" a todas las personas que han perdido su trabajo y no pueden jubilarse a pesar de haber cumplido los 40 años de carrera de cotización.

Así mismo, han pedido condiciones dignas en el trabajo que garanticen el relevo generacional y que se defiendan el sistema de cuidados, el sistema de protección, los centros de día o la atención a la dependencia ya que "cada vez vamos vivir más años y si no lo vamos a pasar muy mal".

Como cada lunes, más de un centenar de personas han participado en la concentración convocada por el movimiento de pensionistas de Navarra frente al Ayuntamiento de Pamplona, donde han lanzado proclamas en defensa de unas pensiones dignas y mejores servicios públicos y en contra de los recortes y la corrupción.