Cofides aprueba el rescate de una empresa navarra

Estas nuevas operaciones elevan a 27 las solicitudes aprobadas, con un monto total de 270,1 millones de euros

04.04.2022 | 17:17
Imagen de una cosntrucción

El Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec) ha dado 'luz verde' este lunes a las solicitudes de financiación de ocho compañías por un total de 67,9 millones de euros, por lo que el volumen de fondos aprobados desde la puesta en marcha del fondo gestionado por Cofides alcanza los 270,1 millones.

En concreto, el Comité ha autorizado la financiación a Atik Automotive, Medcom Tech, Nupik Internacional, Procubitos Europe y Río Valle Construcción y Obra Pública, que suman 36,5 millones de euros, así como otras tres compañías que prefieren mantener la confidencialidad hasta la firma de los contratos, cuyas inversiones ascienden a 28,9 millones de euros.

De los 67,9 millones de euros aprobados hoy, 65,4 millones corresponden a la financiación concedida a 8 empresas y la ampliación de 2,5 millones de euros a la empresa riojana Mecanizaciones Aeronáuticas --solicitud aprobada en el último Comité Inversor del Fondo celebrado el 7 de marzo, por lo que en total percibirá un total de 11,5 millones de euros--.

Entrando en detalle, el Comité ha aprobado la concesión de 8 millones de euros al un proveedor de componentes, conjuntos y subconjuntos para la industria de automoción con sede en el País Vasco, Atik Automotive, mediante un préstamo participativo de 6,6 millones de euros y un préstamo ordinario de 1,4 millones de euros.

Por otra parte, el Comité Técnico también ha autorizado la concesión a Medcom Tech de 8 millones de euros a través de un préstamo participativo de 4,4 millones de euros y un préstamo ordinario de 3,6 millones de euros. Medcom Tech es una empresa dedicada a comercializar y distribuir productos tecnológicamente avanzados en cirugía ortopédica, traumatología y neurocirugía.

De su lado, el Comité ha aprobado la financiación a Nupik Internacional de 15 millones de euros mediante un préstamo participativo de 14,6 millones y uno ordinario de 400.000 euros. La empresa, con sede en Cataluña, está especializada en la fabricación de soluciones sostenibles en menaje y envasado de alimentos para aplicaciones profesionales y de gran consumo.

Además, se ha autorizado la concesión de 3 millones de euros a Procubitos Europe en un único préstamo participativo. La empresa, cuya sede está ubicada en Madrid, se dedica a la producción de cubitos de hielo.

La compañía Río Valle Construcción y Obra Pública obtendrá 2,5 millones de euros mediante un préstamo participativo de 1,9 millones y otro ordinario de 600.000 euros. La empresa, con sede en Navarra, se dedica al sector de la construcción y está especializada en los subsectores hidráulico, viario, ferroviario y renovable.

27 solicitudes aprobadas hasta el momento

Con estas, son 27 las solicitudes aprobadas desde la puesta en marcha de FONREC en junio de 2021, de las que 13 corresponden al sector industrial; 7 al sector hotelero; 3 a actividades de deporte y ocio; y 1 a construcción, 1 a transporte, 1 al sector sanitario y 1 multisector.

El director general de Cofides, Rodrigo Madrazo, ha subrayado que con el Fondo se está contribuyendo a mantener cerca de 9.900 empleos en toda la geografía nacional, apoyando a empresas viables para que puedan superar los efectos de la pandemia y sigan generando empleo y riqueza a la economía regional y nacional.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional.

El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por los efectos de la pandemia. La financiación reembolsable del Fondo puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.

La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones de alrededor de cinco años.

noticias de noticiasdenavarra