LAB critica que, pese a que crecen los indefinidos, solo suponen el 20% en Navarra

04.04.2022 | 17:17
Trabajadores de la construcción, en una obra en Navarra

LAB ha criticado que, pese a que la contratación indefinida ha aumentado el pasado mes en Euskadi y Navarra, tan solo supone el 20% del total de contratos en vigor, y ha advertido de que aunque la reforma laboral "ha fijado un límite para los contratados temporales, ha ampliado figuras de inestabilidad de otro tipo" con la posibilidad de realizar contratos fijos discontinuos.

La central sindical ha recordado que el pasado mes de marzo se registraron 1.975 personas desempleadas más que en febrero en el País Vasco y Navarra, y se alcanzó una cifra total de 151.483 parados.

También ha destacado que este aumento lo han sufrido "de forma desigual" los trabajadores, ya que "han sido la juventud y las personas migradas las que han experimentado un aumento por encima de la media" y, además, las mujeres son "mayoría en desempleo", un 58% del total.

Según ha lamentado, estos datos "son reflejo de las situaciones de precariedad que se producen en el ámbito del empleo". "Debemos recordar que en los periodos de creación de empleo el primero en recuperarse es el empleo de la juventud y las personas migradas, empleo inestable y precario, y cuando sube el paro, como es el caso, dichos colectivos son los primeros que se dejan al margen", ha indicado.

LAB ha criticado que los datos oficiales han mostrado "un aumento de la contratación fija", pero esta modalidad "supone sólo el 20% del total de la contratación" en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

En cualquier caso, ha advertido de que "la utilización y creación de otros indicadores para medir la inestabilidad en el empleo en los próximos meses, será imprescindible para conocer la realidad del empleo".

Además, ha afirmado que esperan "un incremento significativo de los contratos fijos discontinuos, que en las estadísticas aparecen como contratos fijos y que son indicadores de inestabilidad". "Y es que, aunque la reforma laboral ha fijado un límite para los contratados temporales, ha ampliado figuras de inestabilidad de otro tipo, ampliando las posibilidades de realizar contratos fijos discontinuos", ha explicado.

Por ello, cree que se debe "estar atentos a los discursos triunfalistas que reivindican la reducción de los contratos temporales" ya que "esconden situaciones de inestabilidad detrás".

Para LAB, en ese contexto no se puede "dejar de mencionar los retrocesos que se están produciendo en las condiciones de vida de la clase trabajadora".

También ha destacado la pérdida de poder adquisitivo "que se está acentuando en los últimos meses: los salarios y las pensiones sin ningún incremento o con subidas por debajo del IPC, mientras siguen subiendo los precios de carburantes, electricidad y productos básicos".

La central sindical ha lamentado que los trabajadores están "sufriendo las consecuencias más severas de la crisis, como ocurrió en 2008, la pandemia y otras crisis pasadas".
noticias de noticiasdenavarra