La Comunidad Foral registra 6.820 personas que cotizan como empleadas del hogar. A ellas, se añaden unas 3.000 que trabajarían inmersas en la economía sumergida.

CCOO de Navarra ha elaborado una guía rápida de derechos de este colectivo. A continuación algunas de las preguntas que pueden hacerse las empleadas del hogar con sus respuestas.

¿QUÉ ES UNA EMPLEADA DEL HOGAR?

¿QUÉ ES UNA EMPLEADA DEL HOGAR?

Aquella persona que residiendo o no el lugar de trabajo, ejecuta tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y demás tareas propias del hogar. Decreto 824 de 1988. Art. 1. Se denominan internos los que residen en el sitio o lugar de trabajo. Esta definición debe actualizarse porque también abarcan en la actualidad el cuidado de personas dependientes para lo que también requieren de una acreditación profesional.

OBLIGATORIO ESTAR DADA DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

OBLIGATORIO ESTAR DADA DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

El alta en la Seguridad Social es obligatoria y da derecho a una futura pensión. Ambas partes deberán pagar su cuota de cotización. Si la trabajadora presta sus servicios menos de 60 horas al mes por empleador o empleadora puede encargarse de la gestión de la cotización.

¿PUEDO DISFRUTAR DE PERMISOS RETRIBUIDOS?

¿PUEDO DISFRUTAR DE PERMISOS RETRIBUIDOS?

La persona empleada de hogar tiene derecho a disfrutar de permisos retribuidos como el matrimonio, el fallecimiento o enfermedad de familiares de hasta segundo grado o maternidad, entre otros.

¿A QUÉ SALARIO TENGO DERECHO?

¿A QUÉ SALARIO TENGO DERECHO?

El salario no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para este 2022 ascienden a mil euros al mes en catorce pagas. Si el trabajo se retribuye por horas, se aplicará el SMI por hora: 7,29 euros.

¿CUÁL ES EL RÉGIMEN DE DESCANSO?

¿CUÁL ES EL RÉGIMEN DE DESCANSO?

El descanso mínimo semanal será de 36 horas consecutivas (generalmente entre la tarde del sábado y la mañana del lunes). Las personas que trabajen en régimen interno dispondrán de dos horas diarias para las comidas. El descanso entre jornadas será de 12 horas como mínimo.

¿DE CUÁNTOS DÍAS DE VACACIONES DISPONGO?

¿DE CUÁNTOS DÍAS DE VACACIONES DISPONGO?

Este colectivo disfrutará de 30 días de vacaciones al año, de los cuales al menos 15 días deberán agruparse de manera consecutiva.

¿CUÁNTO COBRO SI ESTOY DE BAJA?

¿CUÁNTO COBRO SI ESTOY DE BAJA?

Hay dos supuestos de baja: por accidente laboral o enfermedad profesional; o por enfermedad común o accidente no laboral.

En el caso de bajas por accidente laboral o enfermedad profesional, el salario se abona desde el día siguiente a la baja, en una cuantía del 75% de la base de cotización del mes anterior.

En el caso de baja por enfermedad común o accidente no laboral, los tres primeros días no se percibe salario. Desde el cuarto día se abona un 60% de la base de cotización y a partir del día 21 de baja se percibe un 75% del mes anterior a la baja.

¿NECESITO ACREDITACIÓN PROFESIONAL?

¿NECESITO ACREDITACIÓN PROFESIONAL?

A las empleadas del hogar se les exige una acreditación profesional para realizar cuidados de personal. De esta forma, las familias que quieran contratar en su domicilio la atención de una persona dependiente tienen que hacer un contrato como empleada del hogar a la persona que se encargará de los cuidados, y esta última tiene que tener la acreditación profesional correspondiente.