- Trabajadoras del hogar y de cuidados rechazaron ayer en Pamplona la “discriminación y vulneración” que viven las empleadas de este sector y reclamaron “justicia social”. En concreto, reivindicaron la eliminación del régimen especial de empleadas del hogar, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el “derecho íntegro a cobrar la prestación de desempleo”.
Así lo exigieron en una concentración, convocada por el sindicato LAB, SOS Racismo y dos asociaciones de trabajadoras del hogar, en el Paseo Sarasate de la capital navarra. Frente al Monumento a los Fueros desplegaron una pancarta con el lema Todos los derechos para trabajadoras del hogar. Además, algunas mujeres se colocaron batas de plástico con mensajes como Ratificación 189 ya o Salud laboral ya y se corearon consignas como Regularización ya o Todos los derechos para todas las personas.
También se leyó un comunicado en el que censuraron la “situación discriminatoria” que viven las trabajadoras de este sector, “como trabajadoras pero también como personas”. Así, criticaron que en 2012 se les “impuso” el régimen especial de empleadas de hogar que lejos de incluirlas totalmente en el régimen general y garantizar unas condiciones dignas de trabajo, “viene arrastrando una situación de absoluta discriminación y vulneración”.
Afirmaron que esta situación “es más amplia y compleja” y “se extiende más allá del ámbito laboral” y la enmarcaron en “el racismo estructural, la legislación laboral discriminatoria, la ley de extranjería y la infravaloración de los cuidados”. “Realizamos un trabajo imprescindible para la sociedad. Sin nosotras el sistema de cuidados actual no sería sostenible”, defendieron.