El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este martes un 45,4% con respecto a ayer y volverá a situarse por encima de la cota de los 230 euros por megavatio hora (MWh), tras la tregua de las últimas jornadas.

En concreto, el precio medio del 'pool' para este martes será de 237,3 euros/MWh, 74 euros más caro que los 163,13 euros/MWh de ayer, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

De esta manera, el mercado mayorista de la electricidad ve cortada así la tregua que inició el pasado viernes, cuando registró un precio de 154,7 euros/MWh, el más bajo desde el pasado 19 de febrero, antes de iniciarse la guerra en Ucrania, y que tuvo continuidad en el fin de semana, con un domingo en el que se llegaron a registrar hasta tres horas a precios de 1 euro/MWh debido a la gran aportación de la eólica y la solar.

El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 22.00 horas y las 23.00 horas, con 282,26 euros/MWh, y el mínimo, de 183 euros/MWh, se ha registrado entre las 04.00 y las 05.00 horas.

En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este martes será un 276,4% superior a los 63,04 euros/MWh del 12 de abril de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el Estado, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

MEDIDAS PARA ABARATAR EL RECIBO

El pasado 29 de marzo, el Gobierno español aprobó un plan para hacerfrente al impacto de la guerra

en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, se adoptó una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (Recore) con un ajuste de 1.800 millones de euros con el que se bajan los cargos de la factura de la luz.

Otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo fue una prórroga hasta el 30 de junio de la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico, ampliando su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma,.

Asimismo, los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros por MWh con el fin de abaratar el precio de la electricidad.