El Juzgado de lo Social declara nulo un ERTE solicitado por la empresa Isringhausen

Pedía la suspensión de los contratos de trabajo con un límite máximo de 56 días laborales para el colectivo de bus y 19 días para el colectivo de pasajero

11.05.2022 | 11:59
Imagen de archivo de una protesta en Isringhausen

El Juzgado de lo Social ha declarado nulo un expediente de regulación de empleo solicitado por la empresa Isringhausen (antigua Asientos Esteban) para el periodo de junio a septiembre de 2022, en el que pedía la suspensión de los contratos de trabajo con un límite máximo de 56 días laborales para el colectivo de bus y 19 días para el colectivo de pasajero.

Durante el período de consultas, el sindicato CCOO denunció a la empresa porque el informe técnico en el cual se justificaban las medidas propuestas "carecía de validez, ya que la documentación entregada era manifiestamente insuficiente".

"Pese a que esta cuestión fue reiterada en las diversas reuniones mantenidas durante el período de negociación, la empresa en todo momento consideró que el informe era suficiente y estaba cumpliendo con los requisitos previstos en el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y se suspensión y reducción de jornada", ha explicado el sindicato en un comunicado.

El Juzgado de lo Social ha acogido los razonamientos expuestos tanto en la demanda como en el acto del juicio oral por CCOO y ha concluido que la información facilitada por la empresa "no cumplía con las exigencias legales ni jurisprudenciales".

Eso ha impedido que el periodo de consultas "fuera real y efectivo de cara, en su caso, a poder alcanzar un acuerdo y conocer por parte de la representación legal de los trabajadores la situación real de la empresa para valorar la pertinencia o no del ERTE". Por este motivo, ha declarado la nulidad del expediente.

CCOO ha afirmado que "en todo ERE o ERTE la documentación entregada por las empresas debe ser lo más amplia posible, de manera que los representantes de las personas trabajadoras puedan valorar la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de la medida propuesta y las alternativas que se puedan presentar en la mesa de negociación".
noticias de noticiasdenavarra