31 jóvenes han recibido el diploma que acredita su formación agraria, impartida por la sociedad pública INTIA y que permite que se instalen en una explotación del sector primario.

21 hombres y diez mujeres, con una media de edad de 31 años, han participado en estos cursos de agricultura y ganadería de 200 horas desde enero. Incluso uno de ellos todavía no ha cumplido los 18 años.

En la mañana de este martes, el hotel Don Carlos en Huarte ha acogido la última jornada, con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. "Debemos asegurar el relevo generacional de una de las actividades fundamentales para garantizar la vida de nuestra sociedad", ha manifestado. Además, ha subrayado la importancia de que estos 31 jóvenes se vayan a incorporar a este sector económico, y ha resaltado que de ellos diez sean mujeres.

SEIS DE CADA DIEZ ELIGEN LA GANADERÍA

SEIS DE CADA DIEZ ELIGEN LA GANADERÍA

En esta edición, la mayor parte del alumnado se instala en el sector ganadero (58%): siete explotaciones de vacuno de carne; cuatro de porcino; tres de vacuno de leche; tres con caballos; tres avícolas; una de ovino de leche; una de ovino de carne; y una de conejos.

El 43% restante opta por el sector agrícola: principalmente cereal (cuatro), hortícolas (cuatro) y viña (otros cuatro), le siguen dos explotaciones con viña, olivo y almendros (otros dos) y después una de espárrago y olivo, otra de frutales y una de nogales.

NECESARIO PARA ACCEDER A AYUDAS

NECESARIO PARA ACCEDER A AYUDAS

Cualquier joven que se inicie en el sector necesita acreditar tener la capacitación y competencia profesional adecuada para acceder a las ayudas de primera instalación del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

Con este curso de Incorporación a la explotación agraria obtienen esos conocimientos técnicos, que también pueden demostrar en el caso de que hayan completado un ciclo medio o superior de la rama agraria, ganadera o forestal o que hayan recibido un curso impartido por entidades de formación homologadas, relacionadas directamente con la tipología de la explotación y siempre que superen las 250 horas.

CINCO MÓDULOS Y 46 PONENTES

CINCO MÓDULOS Y 46 PONENTES

El curso se ha dividido en cinco módulos: claves de la instalación en el sector agrario; riesgos laborales; manipulación de productos fitosanitarios; contabilidad básica de la empresa agraria; y los módulos específicos de gestión sostenible de la explotación agrícola y ganadera. La formación en agricultura y ganadería usa el modelo semipresencial, con dos clases presenciales por semana (de 9.00 a 13.00 horas).

Estos jóvenes han podido escuchar a 46 ponentes durante estos meses; y del total de horas, el personal técnico de INTIA ha participado en el 88% de ellas.

PLAN ESTRATÉGICO DE APOYO A JÓVENES

PLAN ESTRATÉGICO DE APOYO A JÓVENES

El próximo curso comenzará a finales de agosto y concluirá en diciembre, en el marco del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes de Intia. Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Además, INTIA ofrece, a través de su Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias, asesoramiento a jóvenes que desean emprender y abrirse paso en esta actividad.